La conexión A Coruña-Monforte es una de las líneas de tren deficitarias que la Xunta subvencionó hasta este mismo año y de las que más tiempo llevaba catalogada como no rentable. Pese a las ayudas públicas recibidas, los viajeros descendieron en la última década -entre 1999 y 2009-, pasando de 66.500 a 56.000, y la tendencia el año pasado siguió a la baja.

Una de las posibles razones de su escaso uso es el horario. La oferta se divide en los trenes de media distancia y larga distancia, aunque estos últimos duplican el precio sobre la primera opción -16,20 frente a 8,60 euros- por lo que es lógico que no sean utilizados en masa para los trayectos dentro de Galicia. En el caso de los primeros, desde San Cristóbal salen dos trenes diarios, a las 08.35 horas y a las 19.10 horas, mientras que desde Monforte parten a las 08.00 horas y a las 18.32 horas. Entre el lugar de salida y el de destino, el vehículo realiza 18 paradas, incluidos los apeaderos de Cambre, Betanzos o Curtis en la provincia coruñesa y Rábade, Lugo o Sarria en la luguesa.

Los horarios, según explica Renfe, "tratan de ajustarse lo máximo posible a la demanda" y se adaptan, añade, a las preferencias de los viajeros y de los concellos por los que pasa el tren.

Otra de las justificaciones de la escasa utilización del ferrocarril es la oferta alternativa de buses y del propio coche privado. Para llegar a Lugo existen, a diario, seis recorridos en cada sentido por autovía, con una duración de una hora y cuarto, y cinco por carretera, con dos horas por trayecto. Llegar en coche hasta Monforte supone dos horas de camino y 17 euros de peaje y gasolina. Eso sí, a cualquier hora del día.