La Diputación de A Coruña firmará este viernes un convenio con la Diócesis de Santiago para el mantenimiento del Archivo Histórico, al que ya ha aportado, desde el año 2001, un total de 758.000 euros.

Lo ha avanzado el presidente de la institución provincial, Salvador Fernández Moreda, durante un acto de agradecimiento a su persona que el archivo ha celebrado este miércoles, en el que también ha destacado que la aportación se ha realizado "por unanimidad de todos los partidos políticos".

Asimismo, ha recordado otros proyectos de colaboración entre la Diputación y la Iglesia, como la financiación del arreglo de varios templos en los municipios de Betanzos, Pontedeume y Trazo.

Por su parte, el arzobispo compostelano, Julián Barrios, ha agradecido personalmente a Moreda su implicación con el archivo y ha considerado que el registro es importante no sólo para "investigadores y curiosos", sino para los propios feligreses.

En el acto, Moreda fue obsequiado con una fotografía con el Papa, una placa con su nombre --que, aseguró entre risas el presidente de la Diputación, le da "conciencia, por primera vez, de pasar a la historia"-- y una recopilación de copias de contenidos curiosos extraídos del archivo, como las partidas de nacimiento y defunción de personajes como Rosalía de Castro, Castelao y Manuel Murguía.

Registro histórico

El archivo, según ha explicado su director, el sacerdote Salvador Domato, trabaja en base a documentos eclesiásticos, recogiendo el material documental disperso por la geografía gallega.

En concreto, cuenta con 90.000 libros parroquiales, una colección tan "abundante", según Domato, que cinco personas tardarían 68 años en digitalizar el material.

También recoge 22.000 documentos anteriores al año 1400, entre los que se cuenta un registro de las propiedades de la nobleza gallega antes de la Revuelta Irmandiña.