La candidatura del PSOE por A Coruña al Congreso será la más reñida. Y ya no solo en la elección del cabeza de cartel, puesto para el que ya han empezado a sondear apoyos el ministro de Justicia y también presidente provincial del PSdeG, Francisco Caamaño, natural de Cee, y el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, de Santiago. La elección que se presenta más compleja para los comicios generales del 20-N es la del candidato que proponga a la ejecutiva provincial la agrupación local de A Coruña, donde las fisuras tras el fracaso electoral en las municipales del 22-M quedaron de manifiesto en la falta de acuerdo sobre quién debía ocupar la portavocía del grupo municipal -puesto encomendado finalmente a la exdiputada autonómica Mar Barcón-. Esta lucha interna se reproducirá en la asamblea prevista el próximo mes para elegir al sucesor del exalcalde Javier Losada al frente de la Secretaría del PSOE local.

Tras la marejada interna que provocó la debacle electoral del 22-M de los socialistas en la provincia de A Coruña, donde perdieron dos de sus feudos históricos -A Coruña y Santiago- y el bastón de mando de Ferrol, la agrupación local se enfrenta a partir del próximo día 5 a una tarea que de antemano se augura "compleja", "tensa" y "reñida", según fuentes del PSdeG.

En lo único que parece haber acuerdo en el seno del PSOE local es que su candidata va a ser una mujer. Tanto el sector del que procederá como el puesto que ocupará -segundo o tercero- son todavía una incógnita. Las opciones que barajan los socialistas coruñeses pasan por llevar en la lista al Congreso a personas que ya no están en el Concello y que cuentan con una destacada trayectoria en el partido o apostar por caras nuevas sin cargos en el grupo municipal ni "ataduras con el pasado". Uno de los nombres que tiene el PSOE local sobre la mesa por su bagaje es el de Obdulia Taboadela, quien tras cuatro años como concejal y ocho en la primera línea de la política en cargos de representación como la Subdelegación del Gobierno de A Coruña abandonó las listas tras los comicios de mayo para incorporarse a la vida docente en la universidad. Sin embargo esta opción tiene sus peros, ya que la exconcejal de Urbanismo podría no encontrar los apoyos suficientes en la dirección provincial debido a su enfrentamiento tras las municipales con Salvador Fernández Moreda, al que junto con la también edil Yoya Neira exigió que dimitiera tanto de su acta en el Concello como de sus cargos orgánicos por su responsabilidad en los resultados electorales del 22-M.

Otro de los nombres que los socialistas coruñeses prevén llevar a la asamblea de septiembre es el de la exedil de Medio Ambiente Nieves Vázquez, quien se mantuvo al margen de las trifulcas en las que militantes y cargos exigieron responsabilidades y criticaron la actuación de los principales dirigentes tras una derrota que puso fin a 28 años de gobierno socialista en A Coruña.

Frente a quienes en el PSdeG apuestan por pasar por alto la doctrina de un hombre, un cargo defendida por su líder, Manuel Vázquez, otros sectores en el seno del partido ponen esta premisa como "único criterio" para optar a la candidatura socialista al Congreso. "Los únicos descartables son los que ocupan cargos electos", apunta un dirigente del PSOE coruñés, al tiempo que apuesta por "caras nuevas" en la candidatura aunque sin aventurarse a dar nombre alguno.

"La alternativa pasa por una mujer, joven y que no tenga ninguna atadura con facción alguna", comenta otra dirigente socialista en la provincia. En este sentido quedaría descartada Taboadela y abriría las puertas a una posible integración de Nieves Vázquez en la lista del PSOE por A Coruña.