El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dependiente del Ministerio de Fomento licitó ayer el control de las obras de plataforma del tramo del túnel de La Canda-Vilavella, (Ourense), perteneciente a la línea del AVE Madrid-Galicia, por más de 3 millones de euros. Adif asegura que la supervisión y control de las obras incluye las actuaciones necesarias para la correcta ejecución del contrato, haciendo hincapié en el control de la ejecución de estructuras y de la prevención de daños medioambientales.

El tramo, de 3,7 kilómetros, incluirá dos viaductos y un túnel de 902 metros, y discurre por el término municipal de A Mezquita, en la provincia de Ourense. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional.

El proyecto incluye la construcción de los viaductos de Vilavella (de 144 metro de longitud) y del Arroyo de Carriñal (30 metros), así como la ejecución del túnel de Vilavella, (902 metros).

El Ministerio de Fomento subrayó que el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para garantizar la finalización del AVE Madrid-Galicia a finales de 2015, al autorizar la licitación para el montaje de vía del tramo Olmedo-Santiago por 647,3 millones de euros. Adif también anunció la licitación de las obras restantes del AVE gallego entre Lubián (Zamora) y Ourense, el tramo más retrasado y uno de los más importantes ya que supondrá la entrada de la alta velocidad en Galicia, y que supondrá una inversión superior a los 3.000 millones de euros. Está prevista la licitación de otros dos nuevos tramos entre Madrid y Galicia este mismo mes.