El grupo parlamentario popular sacó adelante ayer en solitario, con la abstención del BNG y el voto en contra del PSOE, una iniciativa en la que insta a la Xunta a dirigirse al Ejecutivo estatal para que "negocie" con el Gobierno luso un sistema de telepeaje único para las autopistas y autovías de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El portavoz de Infraestructuras del PP gallego, Alejandro Gómez Alonso, alertó de que la decisión del anterior Gobierno portugués de implantar peajes en las autovías fue "el toque de gracia" para agravar la crisis en el sector del transporte de mercancías y una "barrera" para "bloquear" las relaciones comerciales con el país vecino. Gómez Alonso remarcó el "enorme malestar" de los gallegos que a diario viajan a Portugal, incrementado por la "desinformación" sobre el sistema para abonar las tarifas.

Los socialistas rechazaron esta iniciativa y su portavoz de Obras Públicas, Pablo López Vidal, denunció que, con esta propuesta, el PP introduce la posibilidad de fijar peajes en las autovías gallegas. López Vidal pidió "un poquito de respeto" para las decisiones "soberanas" del país vecino y instó al PP a ejercer "sus competencias". En la misma línea, la nacionalista Teresa Táboas tildó de "surrealista" la iniciativa del PP, al tiempo que acusó a esta formación de "echar balones fuera" y de "poner deberes" a los portugueses.