Bajar los precios para mantener la ocupación a niveles de años anteriores es la receta de los hosteleros gallegos para mitigar los efectos de la crisis. En verano, las tarifas en Galicia se situaron por debajo de la media, y ahora el sector se enfrenta a nuevos descensos. A Coruña es la ciudad española que más sufre la caída de precios. En las dos primeras semanas de octubre se posiciona como el destino turístico más barato de toda España, según el estudio mensual del comparador de precios Trivago.

Los hoteles coruñeses son los más económicos de todo el territorio español con un coste de 62 euros por noche -la misma cantidad que pernoctar en Murcia- y 39 euros (un 38,7%) por debajo de la media nacional. Además, comparado con el mismo periodo del año pasado, los alojamientos de esta zona redujeron su oferta en 15 euros, es decir, un 17,5%. Estas cifras contrastan con los 147 euros que cuesta alojarse en Barcelona, los 126 de San Sebastián o los 125 de Palma de Mallorca, las tres ciudades donde los turistas encuentran hospedajes más caros en octubre.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Francisco Canabal, considera que la posición de la ciudad encabezando la clasificación se debe al poco peso que tiene el turismo internacional. "Los destinos con tarifas más elevadas se corresponden con aquellos donde acuden más visitantes extranjeros porque la crisis no permite al turista nacional hacer gastos", indica el representante de los hosteleros coruñeses. Este argumento también explicaría, en su opinión, que pasar una noche en un alojamiento de la capital compostelana cueste 82 euros -20 más que en A Coruña- pues es la mayor receptora de turistas procedentes del exterior en Galicia debido a que el aeropuerto de Lavacolla concentra gran parte de las "líneas de bajo coste".

En los meses de verano Santiago fue la ciudad gallega más perjudicada por el postXacobeo, pero en lo que va de mes la situación más complicada para el turismo se vive en A Coruña. Pese a que la capital compostelana vuelve a superar los 80 euros, igual que en septiembre, sufre un descenso del 16,5% comparado con el mismo periodo del pasado Año Santo. Por este motivo, la ciudad del Apóstol se convierte en la capital de provincia española donde más ha bajado el importe en los alojamientos turísticos.

En el resto de los destinos con mayor afluencia de turistas en Galicia también se nota la crisis, la resaca del verano y el boom del Xacobeo, aunque en menor proporción que en A Coruña y Compostela. La tercera posición le corresponde a Sanxenxo con una diferencia del 7,3%, pasando de los 69 euros que costaba pernoctar en un hotel en septiembre a los 64 que hay que pagar ahora. En Vigo y Lugo las disparidades son menores con un 5,2% y 2,8% de recortes en las tarifas, respectivamente. Pontevedra es la única que se escapa de esta línea ofertando habitaciones por una media de 78 euros, sin variaciones con octubre de 2010. Por el contrario, en términos absolutos, Santiago es la ciudad más cara (82 euros), seguida de Pontevedra (78 euros), Vigo (74 euros), Lugo (72 euros), Sanxenxo (64 euros), y por último A Coruña con 62 euros es la más barata tanto de Galicia como de toda España.

Los datos negativos se extienden a la totalidad de la comunidad gallega que con una media de 73 euros, la autonomía más barata, solo superada por Murcia, donde el precio por noche es de 68 euros. Sin embargo, aunque en la mayoría de las regiones se han producido caídas respecto a septiembre, Galicia aguanta el tirón y solo baja un euro al pasar de los 74 euros del mes pasado a los 73 actuales. Las mayores diferencias provocadas por el final de la temporada alta se registran en Islas Baleares con un recorte del 25%, de 114 a 86 euros, y Cantabria donde los precios cayeron un 14% de 91 a 78 euros.

Además de la región cántabra, País Vasco y Asturias se encuentran en el grupo de las autonomías que más se han reducido los precios en octubre, por lo que Galicia es la comunidad del norte donde las cuantías se mantienen más estables aunque como afirma Canabal, ya no pueden seguir bajando más "sin perder dinero". De hecho, lamenta que la situación seguirá una tendencia negativa hasta final de año y estima cerrar 2011 con un 6% menos de plazas ocupadas, y lo que califica como más "preocupante", con una caída de las tarifas hoteleras hasta el 7%. "En esta época los valores normales son 70 euros y nos movemos en 62", explica Canabal, quien no descarta finalizar este ejercicio con una media de 50 euros.

"La única solución que podemos tomar los empresarios al no contar con apoyos de la Administración es reducir el importe para conseguir las mismas pernoctaciones que años anteriores", añade. Ante este panorama cree que a estos negocios solo le quedan dos salidas: echar el cierre o en las empresas más grandes recortar personal y servicios.