Las reservas de los sistemas de abastecimiento de gua potable en Galicia pueden cubrir las necesidades de la población para unos cien días por término medio, según indicó hoy la Xunta en un comunicado.

La situación actual, que obedece a la falta de lluvias de los últimos meses, no requiere de momento una declaración de emergencia, precisa la nota.

Según datos del Gobierno autonómico, las reservas de agua del embalse de Eiras, que suministra a Vigo, se encuentra al 47,7 % de su capacidad y "cuenta con reservas hasta el 20 de enero".

El embalse de Zamáns, que suministra a Vigo, Nigrán y Baiona, está a 37,38 % de su nivel y tiene "reservas hasta el 4 de enero".

El de Cecebre, que alimenta de agua A Coruña, está al 50,15 % de su capacidad y tiene "reservas hasta el 7 de febrero".

El de Forcadas, que suministra a Ferrol, está al 69,51 % y tiene capacidad de "reserva hasta el 14 de marzo".

Por último, la Xunta puntualiza que el de A Baxe, que lleva agua a la comarca pontevedresa del Salnés, está a 62,08 % de su capacidad y "tiene su nivel estabilizado".

En caso de que las reservas lleguen a 40 días, la Xunta advierte de que sería necesario entonces declarar el nivel de alerta de primer grado, mientras que si se reducen a 15 días pasaría al segundo grado y al tercer grado en el extremo de que sólo haya agua para 5 días.

Entre marzo y octubre se registraron en Galicia precipitaciones acumuladas de 274 litros por metro cuadrado, el menos nivel desde 1990 cuando hubo 255 litros por metro cuadrado, frente a una media de 535 litros por metro cuadrado en ese mismo periodo entre de 1960 a 2011, señala la Xunta.