El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha reclamado este miércoles un debate en TVG entre las tres formaciones gallegas que se presentan a las próximas elecciones generales y que cuentan con representación parlamentaria y ha emplazado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "levantar el veto" que impuso en los medios públicos para evitarlo.

"*Por qué tiene miedo a debatir?", ha inquirido el dirigente nacionalista en una rueda de prensa en la que ha responsabilizado "a Feijóo y al PP" de que "no haya un debate a tres" en la Televisión de Galicia, como ya se produjo antes de las elecciones municipales de 2007 y antes de los comicios generales de 2008.

En este escenario, ha concluido que "el bipartidismo imperante" pretende "invisibilizar" a otras formaciones para "tratar de evitar que los ciudadanos conozcan alternativas diferentes a las que ellos plantean". Se ha amparado para estas afirmaciones en que el "único" debate que se emitirá "en horario de máxima audiencia" es el de los candidatos de PP y PSOE.

"Lo único que los gallegos verán en horario de máxima audiencia es un debate sobre quién recorta más", ha incidido Vázquez, quien apuntó que las entrevistas y debates de candidatos gallegos únicamente las emitirá TVE en "desconexiones territoriales" sobre las 9.00 horas y "al filo de la medianoche".

Así, ha advertido de que los gallegos "no podrán contrastar" las "alternativas" que ofrece el Bloque debido a "una decisión política" encaminada a "tapar" a aquellas formaciones que "cuestionan las políticas fracasadas y equivocadas de PP y PSOE". "`Y a eso le llaman democracia!", ha exclamado, convencido de que es "manifiestamente mejorable".

Reforma de la ley electoral

A la vista de este "escándalo", ha avanzado que los nacionalistas gallegos en las Cortes promoverán la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) a fin de que los debates "plurales" sean "obligatorios" en los medios de comunicación públicos.

Ello, tras incidir el líder nacionalista en que los medios públicos "tienen la obligación de facilitar el conocimiento de las distintas alternativas políticas" para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto "con criterio".

"No es posible que haya libertad de opinión sin que haya libertad de expresión y sin conocer las distintas alternativas que concurren a las elecciones", ha abundado Guillerme Vázquez.