El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que es a la Justicia a la que corresponde pronunciarse sobre el caso del exdiputado popular Javier Escribano, que dimitió este sábado por estar inmerso en un procedimiento judicial que lo vincula con un supuesto delito de cohecho y ha añadido que su partido ya actuó "contundentemente".

"Creo que dijimos todo lo que había que decir. El PP ya actuó contundentemente y ahora le corresponde a la Justicia", ha sentenciado Núñez Feijóo, antes de entrar en la reunión del Comité Ejecutivo del PP que, presidido por su jefe de filas, Mariano Rajoy, aprobará en Santiago el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del próximo 20 de noviembre.

A preguntas de los medios, Feijóo ha añadido que "lo que está claro" es que hay "otros" que si militasen en el PP "no serían diputados en este momento ni irían en ninguna lista", en velada referencia al ministro de Fomento y número 1 del PSOE al Congreso por Lugo, José Blanco, a quien el empresario lucense Jorge Dorribo vinculó con supuestos cobros irregulares en el marco de la 'Operación Campeón'.

Por su parte, el alcalde de A Coruña y presidente del PP en la provincia, Carlos Negreira, ha asegurado que hay "dos formas de actuar", en alusión a la de su partido que, ha insistido, "quiere colaborar" con la Justicia, y la de "otros". "Nada más que añadir", ha señalado.

Preguntado por si tenía conocimiento de la investigación antes de que trascendiese públicamente, Negreira ha replicado que lo que "conoce" es lo que su formación "ha dicho" hasta el momento. "Que cuando se comunica el auto judicial, se comunica por parte del diputado y, a raíz de ahí, hay decisiones que unos partidos toman, insisto, y otros no", ha zanjado.