El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dejará su escaño en el Parlamento europeo este domingo, 1 de enero, y será sustituido por Ana Miranda, del BNG, partido con el que los republicanos se presentaron en coalición --junto con otras formaciones-- en las elecciones europeas de 2009.

En concreto, Miranda podrá hacer uso de las dependencias del Parlamento Europeo a partir del 1 de enero, pero no ejercerá oficialmente su condición de eurodiputada hasta el día 16 de ese mes, en una sesión plenaria que tendrá lugar en la sede de Estrasburgo

El BNG se propone trabajar a partir del 1 de enero en el Parlamento Europeo en favor de los "sectores productivos" de la Comunidad y con la intención de "ser la voz de los gallegos" en Europa, un cometido para el que, en primer lugar, presentará iniciativas de defensa del naval, la pesca y la agricultura de la Comunidad.

Así lo aseguró la nacionalista Ana Miranda, que se convertirá con la llegada de 2012 en eurodiputada por el BNG con la intención de que "Galicia tenga representación directa" en Europa a través del BNG, que "defenderá exclusivamente los derechos de los gallegos" como "único compromiso".

Retos

En particular, de cara a 2012, Ana Miranda se enfrentará a cuestiones como la reforma de los Fondos Europeos de Cohesión, la Política Pesquera Común o la Política Agraria Común, cuestiones relacionadas con sectores económicos de importancia en Galicia y que se encuentran en "enormes dificultades".

En relación a esta cuestión, la nacionalista explicó que sus primeras iniciativas irán encaminadas a la defensa del sector naval, tanto en lo relativo al veto de Astano como en relación al naval de Vigo.

Además, reclamará la consideración "diferenciada" de la pesca artesanal gallega dentro de la reforma de la Política Pesquera Común y reclamará que Europa tenga en cuenta criterios demográficos, y no solo de renta, a la hora de reformar la distribución de los fondos estructurales.

Entre otras cuestiones, el BNG también trabajará en iniciativas en los campos del medio ambiente --particularmente la posible instalación de piscifactorías en la Red Natura--, la agricultura, el sector lácteo y el desarrollo regional.

Futuro de Junqueras

El dirigente republicano se centrará ahora en la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde gobierna desde este mayo con CiU e ICV, y en el partido, que lidera desde el pasado 1 de octubre cuando ERC culminó su renovación en el congreso de Girona.

Paralelamente, el líder de ERC también forma parte de la comisión del partido que está negociando con el Govern un eventual apoyo a los Presupuestos de 2012, un apoyo que también se han abierto a dar el PP y el PSC.

En poco más de un año, Junqueras ha pasado de ser el político independiente que ERC tenía en Europa --se afilió al partido en febrero de este año--, a liderar una formación que busca en su renovación dejar atrás las batallas internas y las debacles electorales que la han caracterizado en los últimos tiempos.

Junqueras deja su puesto en el grupo de la Alianza Libre Europea/Los Verdes en virtud del acuerdo que llegó ERC con el resto de partidos con los que se coaligó para repartirse la representación en la Eurocámara durante los cinco años de legislatura.

Doctor en Historia del pensamiento económico por la Universidad de Barcelona (UB), Junqueras aterrizó en política como jefe de filas de ERC en Sant Vicenç dels Horts --municipio al que se trasladó con su familia cuando tenía dos años--, un feudo tradicional de los socialistas catalanes, y de allí saltó a eurodiputado sin dejar la oposición en el ayuntamiento.

Como le gusta recordar en los mítines, se considera un recién llegado al ámbito público y destaca siempre que antes de llegar a político fue profesor universitario, prolífico escritor y colaborador en medios de comunicación donde explotaba su vocación preferida: divulgar la historia.