El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha asegurado hoy que la ubicación de la futura incineradora del sur de Galicia, hasta ahora en O Irixo (Ourense), está "supeditada a la concreción en el proyecto, que seguirá un proceso regulado y transparente con todo tipo de garantías".

Hernández ha defendido en el Parlamento gallego en respuesta a una interpelación del BNG que hasta ahora la Xunta sólo ha aprobado el plan de residuos de Galicia y ha dado por válida una "ubicación genérica" propuesta por una empresa.

Según el conselleiro, la empresa interesada en desarrollar esa planta de tratamiento de residuos, que incluye varios procesos, entre ellos la incineración, deberá concretar un proyecto "que será sometido a proceso impacto ambiental".

Hernández ha dicho que el impacto de estas instalaciones "es cero", aunque ha señalado que la Xunta exigirá el máximo control y rigor para analizar el posible efecto de esta planta de tratamiento en la salud personas y en los sectores productivos.

Ha considerado que no existen evidencias de que estas plantas pudieran tener "efectos negativos sobre explotaciones agroganaderas" y también ha defendido que los agricultores de las zonas limítrofes pueden aspirar al cobro del porcentaje que les corresponda de ayudas ligadas a la protección del medioambiente, como prevé la nueva Política Agraria Común.

Por lo tanto, según ha dicho el conselleiro, "no se autorizará ninguna instalación que no garantice que el impacto es cero".

Ha apelado a los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, a que abandonen "las tres P: el partidismo, la plataforma y la pancarta".

En cambio, la diputada Tereixa Paz (BNG) ha ironizado sobre las bondades de estas plantas incineradoras y ha proclamado que debería haber una en cada aldea.

Paz ha acusado al conselleiro de "favorecer" los intereses de la empresa promotora del proyecto mediante la "perversión" del plan de residuos de Galicia.

Ha alertado sobre el "fracaso" del modelo de incineración porque es "absolutamente ineficaz" y porque, según ha dicho, "es mentira que el impacto sea cero".

Ha criticado además que el emplazamiento de la planta sea O Irixo, ya que "no hay ningún estudio o proyecto que determine que se trata de la mejor ubicación".

También se ha mostrado en contra de la incineradora la diputada del PSdeG Carmen Gallego, que ha afirmado que la planta similar que ya funciona en Cerceda "la sexta productora de gases de efecto invernadero en Galicia".

Gallego ha reivindicado otro modelo de gestión de residuos, mediante el reciclaje, el compostaje y la reducción en origen, así como la puesta en marcha de un plan de educación ambiental.

"Déjese de favorecer a empresas privadas y aplíquese a su labor como conselleiro de Medio Ambiente, que la tiene abandonada", ha concluido.