-¿Están siendo sus momentos más difíciles desde que llegó a la Xunta por todo el contexto económico, el paro y las malas perspectivas para este año?

-La verdad es que las perspectivas económicas son de recesión e incremento del paro, pero con la confianza de que a finales de este año o a principios de 2013 iniciemos un cambio de tendencia. Pero no son los momentos más difíciles. Al contrario, son momentos de ir recogiendo una cosecha de solvencia continuada, de control de la cuentas y en este momento, Galicia está en una mejor posición que el resto de las autonomías. No es un consuelo, pero es un dato que da confianza.

-¿Sufre síndrome de despacho, como le dijo esta semana Pachi Vázquez? ¿Debería salir más a la calle?

-No, para nada. La calle está más esperanzada este año que en 2011, a pesar de que las familias están viviendo una crisis que lleva ya mucho tiempo.

-¿De qué se siente más orgulloso en estos tres años que lleva en el Gobierno?

-De que Galicia esté mejor que el resto de las comunidades autónomas. Galicia disminuye su endeudamiento con respecto a la media autonómica; en el paro, seguimos con un diferencial de 4,4 puntos sobre la media; somos la segunda comunidad con mayor cumplimiento del objetivo de déficit, y un dato fundamental es su solvencia. Galicia hizo sus deberes con una nota muy aceptable. De eso me siento satisfecho, y de que no traicioné los objetivos que prometí cuando juré el cargo de presidente de la Xunta, como decir la verdad y gestionar con realismo.

-¿Tiene ya una previsión sobre cuál será el alcance de la recesión de la economía gallega para este año?

-Sí, pensamos que estaremos dos o tres décimas por debajo de la caída de España. Nuestra economía decrecerá dos o tres décimas menos que la media española. Una caída del 1,5% frente al 1,7% del Estado. Por ahí.

-¿Y las cifras de empleo?

-Estamos en una recesión económica. Para ser fiel a ese compromiso de decir la verdad, no voy a decir que vamos a crear empleo en 2012, porque en plena recesión no se puede.

-¿Da por seguro que no tendrá que recortar los presupuestos gallegos tras la presentación de los del Estado?

-Cuando presentamos la ley de medidas del empleo público y se nos dijo que teníamos interés en fastidiar al alguien, sabíamos que lo teníamos que hacer precisamente para evitar recortes en los servicios públicos esenciales, que están garantizados. Lo que puede haber son rebajas en algunos de los programas cofinanciados por el Estado

-¿Y las inversiones, que son siempre la magnitud de cierre para cuadrar las cuentas?

-Las grandes inversiones están garantizadas porque están prácticamente en ejecución y son contratos plurianuales, como el hospital de Vigo, o el dinero retenido para la depuradora de Vigo, la autovía de A Costa da Morte o la Ourense-Celanova.

-En la reunión que mantuvo con Rajoy salió satisfecho y contento a pesar de que el presidente no fue mucho más allá de algunos compromisos personales. ¿Ha perdido ese carácter reivindicativo que tenía con el anterior presidente?

-No varié los compromisos que tengo con Galicia. Sigo manteniendo que el AVE tiene que llegar a Galicia en 2018 y que la conexión Santiago-Vigo tiene que estar lista en 2014 y que la autovía del Cantábrico tiene que estar finalizada en 2013. Con estos datos fui a Moncloa y no los cambié.

-Sí, pero dijo que para acabar en 2018 el plazo era muy ambicioso desde el punto de vista financiero. ¿Aceptaría una fecha más allá de 2018?

-No contemplamos esa posibilidad. Espero y deseo que el presidente del Gobierno tampoco esté en ese escenario.

-¿Existe temor en la Xunta a que los recortes del Gobierno central para ajustarse al objetivo del déficit toquen las inversiones de Fomento en Galicia?

-El recorte de las inversiones van a afectar a todo el mundo. No voy a mentir a los gallegos diciéndole que nosotros estamos blindados.

-Usted dijo que agotará el mandato, pero técnicamente si se adelantan tres meses no se consideraría un anticipo y se podrían celebrar en otoño.

-Mi respuesta no va a cambiar. Tenemos mucho trabajo por delante y leyes y libros blancos comprometidos. En un momento de crisis económica no puede haber inestabilidad política. A finales de legislatura concretaremos la fecha, sobre todo cuando la hayamos pensado.

-¿Repetirá como cabeza de lista por Pontevedra?

-Tendré que hablarlo con el presidente del PP de Pontevedra, pero no cambié mi domicilio, que sigue en la ciudad de Vigo.

-Galicia ha abierto el proceso de fusión municipal, pero ¿no sería más pragmático que en vez de fomentarlas con subvenciones por parte de la Xunta fuera el PP el que las promoviera directamente, dada su hegemonía municipal?

-Son una cosa muy difícil las fusiones, hay que pensarlas bien y no se deben hacer por una simple decisión de un partido por muy mayoritario que sea. Pero las fusiones deben tener vocación de permanencia y por el momento hay que escuchar a los concellos.

-Usted ha anunciado recientemente que ante la indefinición de Estela Eólica y los problemas para levantar la incineradora de basuras en O Irixo, la Xunta busca otras ubicaciones alternativas. ¿Entre ellas figura la provincia de Pontevedra?

-Sí, sí. Puede estar.

-¿Han tenido alguna comunicación de Estela Eólica confirmando su intención de construir la planta de basuras?

-De momento la empresa no ha presentado la documentación ni propuesta formal alguna.

-Con la supresión de las primas a las energías renovables, el escenario es totalmente distinto al que planteó la Xunta en su concurso eólico. ¿Es posible mantener esas condiciones o se debe rediseñar el calendario y los proyectos?

-Si hay un parque eólico que se pueda hacer sin primas, solo hay un sitio, que es Galicia.

-¿Se trabaja entonces con ese escenario, de que no habrá un trato específico para Galicia?

-No se suprimen las primas a Galicia. Se suspenden en toda España porque tiene una deuda multimillonaria y porque el recibo de la luz ha subido un 40% y el Tribunal Supremo acaba de decir que probablemente se tenga que volver a subir. Y hay otro factor fundamental. Por la caída de la producción industrial, el consumo es inferior a la potencia instalada, y en este contexto se suspenden las primas. ¿Qué tiene que hacer Galicia? Acreditar que los parques eólicos son viables. ¿Y qué va a hacer la Xunta? Exigir el cumplimiento de los planes industriales. Las empresas pueden cumplirlos o decir que no son capaces y entonces entregan los megavatios al Gobierno para que los vuelva a licitar. Porque estamos convencidos de que a pesar de la ausencia de primas, la intensidad y la calidad del viento en Galicia establece umbrales de rentabilidad para los parques eólicos.

-¿Habrá alguno en funcionamiento en 2013?

-De momento estamos en plazo, no hubo parón y las empresas están haciendo sus proyectos y no ha renunciado ninguna a los megavatios. Por tanto, algo tendrán en consecuencia de interés económico. Que ahora el negocio eólico tiene menor margen de rentabilidad, cierto, pero a nosotros lo que nos tiene que preocupar es que cumplan con sus planes industriales y creen empleo, no exclusivamente su margen de beneficios. Me gusta que las empresas ganen dinero, pero me preocupa primero que Galicia salga reforzada y después que ganen las empresas eléctricas.

NOVAGALICIA

-Cuando usted dice que antes de estudiar cualquier apoyo del Gobierno al proyecto de Novagalicia hay que garantizar la viabilidad financiera, ¿se refiere a que existan inversores o que esos inversores entren ya en el accionariado? Porque desde Novagalicia se admite que lo que piden esos fondos para entrar es el apoyo previo del Estado.

-A lo que me refiero es a que entre el dinero en el accionariado, porque tenemos que devolver el dinero al FROB.

-¿Es posible que NCG acceda a un esquema de protección de activos?

-Depende de la cuantía del esquema de protección de activos. Si es similar al resto de las entidades financieras, lo apoyaremos. Si es más perjudicial para los intereses generales, le pediremos que negocie mejor con sus posibles inversores. Los niveles de equidad e igualdad con el resto de las entidades financieras los tenemos que preservar. Si hay inversores y establecen un esquema de protección similar a otros que se aprueben en otras entidades financieras, pediremos al Banco de España que no discrimine a Galicia.

-En todo caso, todas las entidades participadas por el FROB están saliendo a subasta. ¿Es el futuro que le espera a Novagalicia?

-Si no se consiguen inversores, sí.

-¿Cree que hay posibilidades reales de conseguir estos 2.340 millones?

-En el banco están absolutamente convencidos de que será así. Me consta que hay hasta cuatro fondos que presentaron cartas de intenciones formales de forma parte del capital de NCG, y el banco tiene que llevar esos inversores al Banco de España y este tiene que supervisar las condiciones de las inversiones y los esquemas de protección que solicitan.

-¿Confía en la labor de Castellano? Da la sensación de que en los últimos meses se ha enfriado la relación…

-No, no es cierto. El respeto al presidente del banco es total. En estos momentos de crisis hay pocas personas que puedan conseguir cartas de intenciones firmes de inversores que no sean del prestigio de José María Castellano. En Galicia se cuentan con los dedos de la una mano y a lo mejor sobra algún dedo.

-¿Qué cree que hará el Ministerio de Economía si en septiembre no se ha devuelto todo el FROB? La normativa abre la puerta a trocear una entidad. ¿Es una opción?

-No conozco esa posibilidad.

-¿Existirá Novagalicia, como la conocemos hoy, en 2013?

-Creo que tiene posibilidades.