El Consejo de Ministros en que se aprobaron la introducción del copago en la prestación farmacéutica y el aumento de las tasas universitarias fue escenario también de la autorización de una inversión de 927 millones en el AVE gallego que supone la activación de la práctica totalidad de la infraestructura. El Gobierno dio ayer un impulso a la conexión de Galicia con Madrid a través de la línea de alta velocidad al permitir al Ministerio de Fomento la licitación de cuatro tramos de gran complejidad técnica, que se suman a la inversión de 700 millones aprobada hace tres semanas. Con esta decisión, tan solo quedan en fase de proyecto tres tramos en Galicia y se deja vía libre para la adjudicación de las obras que conectarán la comunidad con la Meseta.

El departamento de Ana Pastor licitará a través del Adif cuatro tramos situados en las provincias de Ourense y Zamora por 927 millones que suman 53,5 kilómetros, de los que el 72% discurre en túneles. Para la licitación se firmarán un total de siete contratos en los que se incluyen todas las obras necesarias para la adecuación de los terrenos en el tramo más complejo del trazado.

Se trata, además, de la primera decisión administrativa que corresponde íntegramente al departamento de Pastor, pues las inversiones autorizadas con anterioridad eran consecuencia de la aplicación de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Zapatero. A pesar de no paralizar las inversiones en el AVE, que este año tienen consignados más de 1.000 millones en los presupuestos y se libra de los recortes, el calendario de puesta en marcha de la obra todavía no está definido. Gobierno y PP ya han reiterado que la fecha de 2015 comprometida en el Pacto del Obradoiro no resulta creíble y señalan a 2018.

Las obras autorizadas ayer comprenden cuatro tramos. Uno de ellos afecta al Túnel de la Canda, entre Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense), donde las obras de 16,6 kilómetros, supondrán una inversión de 254,8 millones de euros, dividida en dos contratos de 124 millones para la vía izquierda y de 130,8 para la derecha.

El resto de tramos comprenden íntegramente terreno de la provincia de Ourense. Entre A Gudiña y Vilariño de Conso discurren otros 16,3 kilómetros del Túnel de O Espiño, donde la inversión aprobada alcanzará los 298,3 millones de euros dividida en dos contratos de 155,6 y 142,7 millones para las vías izquierda y derecha, respectivamente.El siguiente tramo afecta a la línea que continúa en dirección a Santiago entre Vilariño y Campobecerros, donde la complejidad del terreno obligará a construir dos viaductos de 41 metros de altura cada uno cerca del túnel de Bolaños. En total, el Ministerio de Fomento licitará 246 millones para casi 15 kilómetros de trazado. El tramo con menos inversión de los autorizados ayer se refiere el Túnel de Prado, entre Vilar de Barrio y Sarreaus.

Las inversiones comprometidas en los PGE de 2012 para el AVE gallego se volvieron a convertir esta semana en motivo de disputa parlamentaria entre PP y CiU. Pero al acalorado debate, también se sumó en apoyo de los nacionalistas catalanes el diputado del PSOE andaluz Manuel Pezzi, cuya intervención causó un profundo malestar en el PSdeG. Ayer, sin embargo, el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, dio por zanjada la polémica al revelar que Pezzi le pidió disculpas a través de una carta por sus declaraciones acerca del AVE gallego, cuando afirmó que a Galicia le había "tocado la Bonoloto" con las inversiones previstas en los presupuestos. La misiva, reveló Rodríguez a la COPE, le llegó el pasado jueves y en ella el socialistas andaluz sostiene que no quiso "ofender a ningún gallego". El regidor vinculó lo sucedido a una "metedura de pata" y no a la opinión generalizada del PSOE sobre el AVE gallego, criticado también por CiU. Precisamente, el diputado convergente Pere Macías caldeó esta semana un debate sobre el AVE a Galicia al replicar al popular Celso Delgado que él nunca aspiraría a tener "unos percebes como los suyos". La declaración incendió las redes sociales obligando el jueves a Macías a quitar hierro a su comparación desde Twitter. Pero en su blog personal, el diputado de CiU insiste en sus críticas y tilda de "aportaciones económicas de dudosa utilidad económica" las inversiones en el AVE gallego.