El Real Automóvil Club de Cataluña se sumó a las críticas a la inversión de la alta velocidad. El RACC hizo público ayer un informe que sostiene que la red de alta velocidad española, de unos 2.900 kilómetros, carece de un uso mínimo para ser rentable de entre 6,5 y 8 millones de viajeros. Por eso, establece que es necesario "plantearse si conviene continuar con un proyecto que a día de hoy muestra su falta de sostenibilidad, sobre todo en el actual contexto económico".

Su propuesta llega en el momento en que arrecian las críticas desde la clase política catalana y su propio Gobierno contra el AVE gallego, que recibe 1.000 millones en los presupuestos de este año y después de que Cataluña disfrute de su conexión con la Meseta por AVE desde hace cuatro años, mientras Galicia presenta una conexión de, como poco, siete horas.

"Se ha llegado al límite de sostenibilidad de las finanzas públicas dada la situación económica del país", indica la institución, por lo que "no se pueden seguir malgastando los recursos públicos". "No se trata de poner en cuestión un hecho ya irreversible, sino de hacer un alto en el camino para ver lo que se ha dejado atrás y lo que queda por delante", añade.

El informe apunta que "tras un esfuerzo inversor sin precedentes", España será el país de la OCDE con la red AVE más extensa, y el segundo del mundo tras China, una vez se completen las conexiones con Galicia y el País Vasco.