Agentes de la policía y escoltas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuvieron que intervenir ayer para separar a tres jóvenes que increpaban e intentaban acercarse al jefe del Ejecutivo autonómico a la entrada de Expourense, donde iba a intervenir en la presentación del Hospital 2050. Los jóvenes, miembros del colectivo Estudiantes sin futuro, se abalanzaron sobre Feijóo, que llegó a perder el equilibrio. Pero inmediatamente fueron reducidos por los guardaespaldas y los antidisturbios.

A gritos de "¿dónde está el dinero de mi educación?", entraron en el recinto y se aproximaron a Feijóo, a quien llegaron a intentar retener para exponerle sus demandas. La situación generó momentos de tensión con el séquito que acompañaba al presidente y obligó a intervenir a su equipo de seguridad. Los jóvenes que lograron sortear el dispositivo de seguridad formaban parte de un grupo de alrededor de medio centenar de personas que, previamente, se habían concentrado fuera para protestar contra los recortes de Gobierno central y de la Xunta. Los manifestantes son integrantes de la Plataforma SOS en Defensa dos Servizos Públicos, del colectivo de indignados de Ourense y de Estudiantes sin futuro. Entre los lemas de sus pancartas se podían leer proclamas a favor de la Libertad de Expresióny otras como Antes eran grises, ahora son azules, Vestidos de traje hay imputados o Llevamos pancartas, somos peligrosos.

La mayor tensión se produjo justo antes y durante la entrada de Feijóo al acto, que contaba con una nutrida presencia policial para garantizar su transcurso con normalidad.