Una perturbación inestable de tipo primaveral barrerá la península de oeste a este durante el primer fin de semana de junio con bajada de temperaturas y lluvias que en algunos puntos del Cantábrico, Castilla y León y Navarra alcanzarán los 20 litros por metro cuadrado.

Desde la madrugada del sábado una borrasca de origen atlántico "chocará" con una masa de aire cálido establecida en la península que generará tormentas de tipo moderado e incluso fuertes en el norte, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

"Será un frente muy rápido, a partir del domingo por la noche el tiempo empezará a estabilizarse para dar paso a un lunes prácticamente veraniego en toda la península".

La Aemet advierte de que a partir de mañana habrá aviso de alerta amarilla por lluvias y tormentas en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco donde se recogerán alrededor de 18/20 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, Lomas ha manifestado que al paso de la perturbación las máximas "bajarán sensiblemente" algunos grados, aunque a partir del lunes se espera un recuperación significativa y veraniega de los termómetros.

En las provincias andaluzas de Córdoba y Sevilla donde hoy se espera que el mercurio marque 37º C de temperatura máxima, mañana sábado se esperan 29/30ºC y en la Comunidad de Madrid se pasará de los 34ºC de hoy a los 28/29 ºC de mañana.

Galicia registrará a partir del sábado temperaturas más bajas en A Coruña y Ourense con 21ºC y 26ºC de máxima respectivamente y en Castilla y León, las temperaturas bajaran entre 4 y 5 grados centígrados.

Durante todo el fin de semana en Andalucía, sur de Extremadura y el área del Mediterráneo en general salvo Cataluña y norte de Valencia habrá un aumento considerable de la nubosidad pero sin precipitaciones ya que cuanto más al sur el tiempo será casi veraniego.

El portavoz de la Agencia ha señalado que se trata de "una situación meteorológica normal" para los primeros días del mes de junio ya que durante este mes las borrascas y perturbaciones van perdiendo fuerza y son menos extensas y más débiles.

Como datos anecdóticos la Aemet señala que el 1 de junio de 2008 hubo en Getxo (Bizkaia) lluvias con una precipitación acumulada de 118 litros por metro cuadrado que provocaron el desbordamiento del río Gobelas y el 1 junio de 2006 la provincia de Teruel (Aragón) registró una mínima de 1,8