La Xunta aprobó ayer el Plan Estratégico del Gaiás que detallará los usos, la gestión y la financiación de la Cidade da Cultura. Las obras en este complejo empezaron hace once años y se han construido cuatro edificios, que ya están abiertos al público, mientras que quedan otros dos que habían sido paralizados por la Consellería de Cultura. El plan, que será hoy detallado por el conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, no prevé la ejecución de ninguno de estos dos edificios pendientes, al menos hasta 2018, que es el horizonte de vigencia del documento. Pero además se modificarán de nuevo los contenidos de las instalaciones abiertas y se "abaratarán costes" de funcionamiento y mantenimiento.

"Será una infraestructura menos costosa que otras infraestructuras culturales de la comunidad autónoma", avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Solo en mantenimiento y vigilancia el Gobierno gallego está desembolsando un millón de euros al año, a los que hay que sumar otros gastos como los de limpieza, que ascienden a 200.000 euros anuales.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo advirtió, sin embargo, de que el Plan Gaiás introducirá "novedades". "Habrá una disminución ostensible de los gastos de mantenimiento y funcionamiento", adelantó. Aunque no quiso entrar en detalles, a la espera de que Jesús Vázquez desgrane hoy el proyecto, el jefe del Ejecutivo gallego sí avanzó que el objetivo es "optimizar el funcionamiento de la Cidade da Cultura para que el proyecto sea rentable". De esta manera el Plan Gaiás no solo buscará reducir costes, sino que determinará también posibles vías de ingreso.

Las novedades no estarán solo en los costes y la financiación del complejo. La Xunta reformará una vez más los contenidos de los edificios. Ahora mismo están abiertos al público el Archivo, la Biblioteca, el Museo y el Edificio de Servicios Centrales. Según adelantó el Gobierno gallego, dos de estos centros estarán a disposición del tejido socioeconómico y otros dos enfocados a trabajar por la difusión de la cultura gallega. No será la primera vez que se modifican los usos de los edificios del Gaiás que ya sufrieron varias redefiniciones e incluso cambios de nombre. Para completar el complejo ideado por Peter Eisenman quedaría por construir el Centro de Arte Internacional y el Centro de Música. En un principio, la Xunta había paralizado su construcción hasta 2014 ante las dificultades financieras para continuar con la obra en un momento de crisis, pero sin descartar la posibilidad de retomar su construcción a partir de esa fecha. Sin embargo, en el Plan Gaiás, previsto para un horizonte 2012-2018, se "ratifica" la suspensión de esos dos centros. "Focalizamos el plan en rentabilizar lo invertido. Invertir lo mínimo necesario para que lo ya invertido no sea desperdiciado", defendió Feijóo.

Archivos judiciales

Cincuenta archivos judiciales, con tres millones de expedientes y más de 150 millones de folios almacenados. La Xunta dio ayer luz verde para que dentro de dos meses se inicie el proceso para expurgar todo este papeleo acumulado en los juzgados gallegos.

Se empezará por la Audiencia Provincial de Pontevedra, se analizarán los documentos y se conservarán solo los más recientes (de menos de cinco años de antigüedad) y los que tengan un especial interés histórico.

El resto serán suprimidos. La Xunta prevé terminar este proceso de depuración en un plazo de cinco años.