El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha avanzado este miércoles que el próximo curso se iniciará con un total de 12 escuelas unitarias menos en Galicia, debido a que no lograron el mínimo de cinco alumnos.

Lo ha dicho, ante el pleno de la Cámara, al ser preguntado por la diputada del BNG Carme Adán sobre las medidas de agrupamiento de alumnos y por los "recortes" que acompañan "cada fin de curso" desde su llegada al cargo.

Después de que la nacionalista denunciase el cierre de unas 145 unidades, que afectaría a cerca de 200 docentes, el conselleiro ha censurado que "le encanta hacer demagogia" y ha negado estas cifras, alegando que todavía son "provisionales" los datos.

"Utilizan los datos que les da la CIG para confundir a la sociedad", ha reprobado, pero ha dado por hecho que "la sociedad sabrá que el Gobierno dice la verdad" cuando "vean" los centros que se mantienen.

Dicho esto, el conselleiro ha asegurado que las medidas estatales de recorte en la educación tendrán "un efecto mínimo" en Galicia y, como prueba, ha señalado que las tasas universitarias se "congelan", que "no aumenta" la ratio de alumnos por aula y que no se suprime la doble vía en el bachillerato.

"Esfuerzo" ante la crisis

"Estamos haciendo un gran esfuerzo, pese a la situación actual", ha reivindicado, antes de asegurar que el actual Gobierno gallego cierra anualmente "menos" escuelas unitarias que el bipartito.

Todo ello, al entender de Vázquez Abad, porque "nunca hubo un gobierno tan comprometido con la realidad social de Galicia".