El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha opinado este jueves que la dimisión del copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, "abre un nuevo período" para la entidad, puesto que "toda la herencia negativa" está ahora "fuera".

En declaraciones a los medios después de conocerse la decisión de este directivo, el dirigente socialista ha considerado que, una vez que la Fiscalía abrió diligencias por "problemas de corrupción con la gestión de las indemnizaciones", parecía "necesario" que "los pilotos de todo ese proceso desaparecieran de la escena".

Así las cosas, y teniendo en cuenta que "la confianza de los mercados es un elemento fundamental", Losada ha valorado la decisión de Gayoso por verla "adecuada". Dicho esto, y dado que "el resto de las personas que están siendo investigadas ya no están" en la entidad, ha interpretado que "se abre un nuevo período" para Novagalicia Banco.

En cuanto a la dimisión en sí, ha señalado que se trata de "una decisión personal", si bien no ha pasado por alto que "la apariencia es que fue inducida", sobre todo, después de la dimisión del otro copresidente, que ejercía actualmente el liderazgo, Mauro Varela, la pasada semana.

"Su relevancia era menor"

Preguntado por el tiempo en que se produce esta actuación, Losada ha juzgado que "llegaría tarde" en el caso de que Gayoso formase parte de la cúpula ejecutiva del banco. Así, ha razonado que "su relevancia ya era mucho menor" debido a que Novacaixagalicia "ya no era el elemento central" de la institución financiera, sino que "se ocupaba exclusivamente de la obra social".

"En términos financieros, no afectaba y, en términos simbólicos, ya se produjo", ha concluido el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, partidario de "mirar para adelante".

Conversión "imprescindible"

Acerca de la decisión de Novacaixagalicia de transformarse en una fundación especial de carácter financiero, ha defendido que era "imprescindible".

Y, en cuanto a la proposición de ley para regular este tipo de entidades, que el PP anunció este mismo jueves que registraría en la Cámara, ha aseverado no tener conocimiento de ella, al tiempo que ha advertido de que "llega tarde".

Se ha referido así a que "el problema fundamental" de todo lo relativo al sistema financiero gallego es que "los gallegos y su Parlamento no tuvieron ocasión de conocer lo que realmente ocurrió".

"Poca voluntar" de Feijóo de transparentar el proceso

"Tuvieron que ser, por una parte, la Fiscalía y, por otra, el Congreso, los que abrieran la puerta de las necesarias explicaciones", ha evidenciado, lamentando lo que, a su juicio, es "un hándicap" para Galicia "en términos de calidad democrática".

En esta línea, ha censurado "la poca voluntad política" del presidente Feijóo de "transparentar algo que él impulsó y avaló", en alusión a la fusión de las extintas cajas gallegas en virtud de una auditoría "fantasma" de KPMG que "nadie conoce". "Creo que el gobierno gallego aún tiene asignaturas pendientes", ha sentenciado el diputado socialista.