El presidente de la Xunta descarta haber convocado los comicios por ventajismo y promete continuidad en el control del déficit, al tiempo que reconoce un lunar en su gestión que achaca a la crisis. "Me hubiese gustado que hubiese menos paro, pero es muy difícil crear empleo en un país que no consume", alega Feijóo. "Yo me presenté en el tsunami y agotaré mi mandato sin que haya finalizado. Otros estuvieron en el año 2005, 2006 y 2007 con un superávit de ingresos histórico", remata. Ahora inicia su intento de ser elegido por segunda ocasión.

-Dijo que adelanta las elecciones condicionado por el País Vasco. ¿Le ha faltado libertad para variar la fecha electoral?

-El domingo y la semana probablemente no la haya decidido yo, pero lo que podría estar encarrilado a finales de agosto lo estaría a finales de diciembre que es cuando habría que disolver.

-Hace meses descartaba el adelanto para evitar "ventajismo político". ¿Ya no es ventajista adelantar?

-Si el lehendakari socialista no hubiese convocado elecciones a lo mejor eso tendría algún sentido. No creo que las convoque por ventajismo ni para evitar efectos de ese anunciado rescate. No creo que el lehendakari estuviese pensando en hacerle un favor a Rajoy o evitar su desgaste. Me parece de sentido común no someter a la sociedad en 130 días a dos consultas electorales en la España de las autonomías. Segundo, en la profunda crisis en que estamos me parece razonable el que un Gobierno haga el presupuesto con el mandato de las urnas y no que lo haga y disuelva la Cámara. Tercero, se planteaba la ruptura de acuerdos, como la reforma Valedor do Pobo o el arbitraje para las preferentes, para lo que había acuerdo y ahora están en la calle los partidos contra ello.

-También los clientes...

-A ellos los entiendo, no a los partidos. Y menos a aquellos durante cuyo mandato se autorizaron preferentes y se miró para otro lado en la contabilidad de los bancos. Lo último fue la ley electoral. Los partidos anunciaron que no acudirían al Parlamento. Por tanto, el clima no era propicio. Si quisiésemos ganar las elecciones con ventajismo hubiésemos coincidido con las generales o las andaluzas.

-¿Por qué no lo hizo? En su partido algunos lo querían que así fuera...

-Hubo gente con ese criterio, pero las elecciones hay que hacerlas cuando toca. No encontrará ninguna declaración mía diciendo que serían en marzo.

-Sí, alguna en la que decía que estaba pensando en agotar la legislatura...

-No, no, no. Siempre he dicho que cuando tuviese algo que decir lo diría. El lunes lo tenía.

-¿Por qué firmó días antes la creación de la comisión de investigación de las cajas? ¿Fue un truco de despiste?

-El Parlamento tiene que hacer su trabajo y el presidente el suyo. Esa comisión no tiene vuelta atrás, está solicitada por el grupo mayoritario de la Cámara y el grupo mayoritario será el PP.

-Se han conocido las cifras del tercer trimestre: la economía gallega sigue en recesión, se desploma el consumo... Las políticas de ajuste no generan efectos, como no lo hicieron en Grecia ni Portugal. ¿Por qué?

-Nos han dejado España muy mal, pero no tan mal como Grecia y Portugal. La puntilla para incrementar la recesión han sido los 30.000 millones de déficit oculto.

-Mil de Madrid...

-Cada uno tiene su responsabilidad. Galicia cero.

-Esa situación afecta a todas las siglas. Valencia también tiene problemas.

-A mí me interesan el Celta y el Dépor, no el Madrid o el Valencia. Galicia no ha sido un problema para el Estado de las Autonomías. Hay comunidades en que se habla de cerrar hospitales, aquí se construyen.

-Pronosticaba que a finales de este año habría indicios de recuperación. Se agudiza la recesión, el paro supera el 21%... ¿Qué falla?

-La economía española y la zona euro, que no es capaz de encontrar bases sólidas de recuperación. Galicia ha exportado más que nunca, tiene menos paro que el resto de España, hemos decrecido tres décimas menos... Estamos en situación muy preocupante, pero no manejamos dígitos del 30% de paro como Andalucía.

-¿Qué autocrítica hace?

-Seguro que mucha. Me hubiese gustado mejorar la financiación de la comunidad y que hubiese menos paro, pero es muy difícil crear empleo en un país que no consume. El último año del bipartito se fueron al paro más de 50.000 personas. Desde que llegamos nunca más de 22.000.

-Al bipartito ya le pasó factura.

-Sin duda. Yo me presenté en el tsunami y agotaré mi mandato sin que haya finalizado. Otros estuvieron en el año 2005, 2006 y 2007 con un superávit de ingresos histórico. Yo llegué con 12.000 millones y me voy con 8.000. Y los servicios públicos están mejor, aunque es evidente que los funcionarios han hecho un gran esfuerzo. Pueden estar tranquilos, su trabajo no peligra.

-El memorando de rescate europeo y previsiblemente el decreto que aprobará mañana el Gobierno prevé una "resolución ordenada" para Novagalicia, un saneamiento previo a su venta. ¿Será así?

-El real decreto prevé desde hace tiempo, ahora ya con procedimiento visado por UE, que tiene que recapitalizarse. Si buscan fondos suficientes, no tienen problema. Si fracasa vendrá alguien y se hará con el banco. En este momento hay posibilidades más que nunca de que el banco encuentre fondos porque se va a dejar ese banco limpio q una patenta y un coeficiente de solvencia enorme, dado que los activos estaban mal contabilizados se llevarán al banco malo. Así habrá un banco con activos correctamente valorados y con una capacidad de atracción evidente. Siempre me ha preocupado tres cosas: que Galicia luchase hasta último momento y que pudiese haber una plaza, en este caso Vigo, con la sede operativa del banco. Y tercero, las 6.500 familias que trabajan en la entidad.

-¿Tendrá capacidad para devolver casi 10.000 millones de fondos públicos recibidos?

-Fíjese cómo estaban las cajas.

-Quizás no habría que haberlas fusionado

-Las hubiésemos perdido.

-¿Cuál es su responsabilidad de esta situación? La Xunta tiene facultades de tutela.

-¿Mía? Yo tomé posesión en abril del año 2009. Las preferentes estaban emitidas, menos el último tramo. En la comisión de investigación del Parlamento se verá cuál es la responsabilidad del Gobierno anterior y de este. Ya le anticipo: la de este muy limitada. Los responsables de la situación de las cajas son tres: el Banco de España, sus directivos y el hundimiento de la economía española. El primero no cumplió sus obligaciones y la economía arrastra cualquier situación. No creo que el Gobierno de Touriño fuese el mayor responsable de esta situación y fíjese que a mí no me pasaron ni un solo papel en el traspaso de poderes.

-Hay otro papel importante: la auditoría de KPMG. ¿Lo entregará en la comisión? ¿Se investigará también si fue correcta la fusión?

-El asiento de fusión de las cajas, la auditoría, es la del Banco de España. Para tener una opinión de las cajas pedimos una auditoría. ¿Usted se cree que esa es la de fusión las cajas?

-La Xunta dijo justificar la fusión con base en ese documento que no se conoce.

-¿Por qué no hablamos en serio? Esa auditoría está sometida a secreto bancario. Si esa comisión declara secreta esa auditoría, la tendrá. Tenemos advertencia de la asesoría jurídica de la Xunta de que, con la legislación bancaria española, no podemos entregarla. A mí lo que me pide el cuerpo desde el primer instante es entregarla, contar cómo estaban las cajas y no lo he hecho por respeto a clientes y empleados. Usted sabe que hay gente que ha dicho que era mejor que las cajas se fusionasen con otras de fuera sin perder su autonomía. No hay un solo caso en España. Aquellas SIP frías no existen. Hay otros que han dicho que lo mejor era irnos con Bankia, que es el mayor agujero financiero de España.

-En Bankia su partido tuvo algo que ver.

-Yo hablo de lo que toca. Si quiere saber lo de Bankia, pregunte en Madrid.

-Pero las dos cajas no estaban igual.

-Hay quien dice que una estaba muy bien, pregúnteselo a los las preferentes. Yo he buscado que Galicia llegase a la final de la reestructuración financiera en contra de gobernador del Banco de España socialista, de un Gobierno socialista y de poderes fácticos que no querían que Galicia tuviese entidad financiera. La tiene y está a escasos metros de aquí.

-La dirección de NCG cree que no más del 30% de clientes preferentes recuperará todo su dinero. ¿El resto?

-Los atrapados por las preferentes tienen un aliado en la Xunta. Hay miles de familias cobrando. A principio eran cinco diarias, luego 40 y llegaremos a 100 diarias en septiembre por la vía del arbitraje. Para aquellos los que no llegue, estudiaremos sus recursos para que no se vean afectados los ahorradores que no tuvieron información suficiente. Para el resto veremos qué exige la Unión Europea. La decisión está condicionada por Bruselas. Una vez que tengamos el nuevo contexto veremos jurídicamente qué se puede hacer. La Xunta no se ha olvidado de ellos.

-Antes de adelantar los comicios propuso un recorte de diputados. ¿Cree que iniciativas como esa, junto a declaraciones como las de Andrea Fabra o Guillermo Collarte contribuyen a desprestigiar la política?

-Yo me dedico a la política y estoy tranquilo conmigo porque no he metido la mano en la caja. No he dejado facturas en los cajones, no he prometido cosas a sabiendas de que no lo iba a hacer y llevo desde los 29 años en esto. Y he manejado muchísimo dinero, como presidente del Insalud más que todo el presupuesto de Galicia. En Correos manejé la empresa pública más importante y ahora manejo el de la Xunta. Yo vivo de mi sueldo, que por cierto es bastante digno.

-¿Si gana va a acometer la reducción de diputados?

-Por supuesto, lo van a decidir los gallegos.

-¿La tramitará en el primer periodo de sesiones?

-La prioridad son los presupuestos. Pero llamaré a los grupos e iniciaremos la modificación de la ley. Una Xunta con 12.000 millones, 75 diputados. Con 8.400, por qué no puede tener 61. También hemos reducido altos cargos, delegaciones de la Xunta, coches oficiales...

-Dijo que atenderían a los inmigrantes sin papeles.

-Este jueves (por hoy) el Consello de la Xunta va a aprobar un sistema para darles sanidad a los inmigrantes sin papeles cumpliendo la legislación del Estado y del sistema nacional de salud. Habilitaremos unas fórmulas para darles asistencia.

-¿Es una rebelión contra el Ministerio?

-No, dije que si había algún resquicio lo haríamos. Esas cosas merecen la pena, ver a un inmigrante que pueda tener asistencia sanitaria ordinaria en los centros de salud y hospitales de Galicia merece la pena.

-Cuando Zapatero tardó en convocar las generales su partido criticó que prorrogase los presupuestos. ¿Qué diferencia hay ahora con usted?

-Cuando fueron las municipales, Zapatero, en fase terminal, debería haber convocado las generales. Solo era necesario poner al lado una urna para Congreso y otra Senado para no quedarnos sin presupuesto. Convocó antes del verano. No tiene mucho sentido habiendo celebrado en mayo. Ahora es más seguro que el Gobierno presente sus cuentas en noviembre con la seguridad de que lo aprobará a que lo presente el 20 de octubre con la incertidumbre de si tendrá o no mandato. Si ganamos la Xunta tendrá presupuestos de manera inmediata. Una vez constituida la Cámara e 16 de noviembre, remitiremos las cuentas antes de Navidad y habilitaremos enero para aprobarlos.

-¿Cuando estarán en vigor?

-La política económica de 2013 no se verá influida por las elecciones si gana el PP. Otra cosa es que gane una coalición y lo primero que tenga que hacer es ponerse de acuerdo en qué le toca a cada uno.

-¿Qué ajustes habrá en sus cuentas?

-Hoy Cataluña pide 5.000 millones y Galicia paga sus facturas, no será rescatada y es en la que menos ajustes se harán porque es la que menor déficit tiene.

-¿Habrá rescate de España?

-Vamos a verlo. El Gobierno lleva ocho meses trabajando y ha conseguido fondos para la reestructuración financiera y credibilidad internacional.

-¿Prefiere de rival a Pachi Vázquez o al exministro José Blanco?

-Me da la impresión que si Blanco no es candidato a la Xunta no es por Vázquez, sino porque tiene un problema llamado imputación en el Supremo.