Un septiembre que parece agosto. Tras dos meses de un verano bastante revuelto, el mes de septiembre sorprende en Galicia con temperaturas típicamente veraniegas. Según MeteoGalicia, la influencia anticiclónica se mantendrá durante toda la semana y, previsiblemente, al menos hasta mitad de la próxima, cuando se espera que entren las primeras nubes.

En la jornada de ayer, las temperaturas máximas alcanzaron los 32 grados en Ourense, mientras que en la provincia de Pontevedra se quedaron en 30 grados y en A Coruña alrededor de los 25. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos durante toda la semana aunque, según apunta desde el servicio meteorológico de la comunidad Lino Naranjo, "los vientos del norte provocarán un ligero descenso".

Así, las predicciones apuntan a que hoy continuará la influencia anticiclónica sobre Galicia, con circulación muy marcada del Noroeste, por lo que los cielos presentarán intervalos de nubes altas, excepto en el norte de Lugo y de A Coruña, donde habrá nubes bajas y posibilidad de algún chubasco ocasional, especialmente en A Mariña.

El viento soplará del noroeste y nordeste, moderados en el litoral, con intervalos fuertes en A Costa da Morte, y flojos a moderados en el interior. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos o tendrán descensos locales de los valores máximos. Las mínimas oscilan entre los 18 grados de Vigo, los 17 de A Coruña y 14 de Santiago y Ourense. El contraste más fuerte lo sentirán en Verín, donde se prevén mínimas de 7 grados y máximas de 30.

Sin ola de calor

Desde MeteoGalicia aseguran que esta no es una situación extraña. "Aún nos encontramos en el periodo de verano, por lo que estas altas temperaturas son relativamente normales", añade Naranjo desde el servicio meteorológico gallego.

Insisten, además, en que estos valores no llegarán a hacer saltar las alarmas de ola de calor, ya que no subirán más allá de los 32 grados de Ourense. La cara oscura de estas agradables temperaturas es el riesgo extremo de incendios forestales (superior al 81%) en el que sitúan al centro y el este de la Comunidad Autónoma, según el índice diario elaborado por la Consellería de Medio Rural e do Mar,.

El IRDI (índice de riesgo diario de incendios) marca niveles extremos en gran parte de la provincia de Lugo, en el noreste y en el noroeste de Ourense y en el sureste de A Coruña, además de en algunos puntos del litoral gallego.

Tan solo un área del centro de Pontevedra y el norte de Lugo tienen determinado un riesgo moderado de incendios (32-56%), mientras que otra buena parte de la comunidad está en niveles altos (57-68%) y muy altos (69-80%).

Para los que estén de vacaciones esta semana, en el extremo norte y en Baleares Aemet prevé cielos nublados con posibilidad de algún chubasco débil a a partir de mañana. Las temperaturas tenderán a ascender y recuperar los valores normales de finales del verano, rondando los 30 grados.