El veto al exsecretario provincial Modesto Pose bloquea un acuerdo para cerrar la lista electoral del PSdeG en Pontevedra. El candidato socialista, Manuel Pachi Vázquez, no está dispuesto a que el dirigente de Vilagarcía repita en la Cámara. Como contrapunto, todas las fuentes consultadas dan por hecho que será Abel Losada, portavoz parlamentario durante esta legislatura, quien ocupará el primer puesto de la lista.

Las direcciones autonómica y provincial celebraron ayer una comida en Santiago para tratar de limar posturas, pero el encuentro acabó sin que se cerrase un pacto a cinco días de aprobar las candidaturas para el 21-O. Pontevedra apoya a Pose, aliado del regidor de Vigo, Abel Caballero, y no acepta el veto de la dirección al exresponsable provincial, que mantuvo durante la legislatura varios encontronazos con Vázquez, hasta el punto de cuestionar su liderazgo en público. Junto al alcalde de Vigo, Pose apoyó a Elena Espinosa en el pulso por la Secretaría Xeral del partido que acabó ganando finalmente Vázquez.

El candidato socialista se niega incluirlo en la lista porque lo considera un factor de desestabilización, al tiempo que podría ser interpretado como una falta de autoridad. Vázquez quiere evitar que repitan en la Cámara los diputados que le plantearon varios pulsos a nivel interno desde que en 2009 se hizo con el timón del partido, primero por la posición sobre las cajas de ahorro, y luego por la acumulación de cargos. De esa forma, además, se aseguraría un grupo parlamentario sin brechas, como la ejecutiva autonómica, incluso si el resultado del 21-O le es negativo.

La cúpula gallega niega cualquier veto. "La dirección nacional no veta ni interviene en las listas, que son cuestión de las asambleas locales. Existen conversaciones y una vez tengamos las propuestas trataremos de mejorarlas y hacer las mejores listas posibles", zanjan.

Si la situación no se desbloquea, Pontevedra apuesta por dejar "en manos de las asambleas locales" las decisiones y comprobar si la militancia apoya la presencia en las listas de Pose, que ya venció a los críticos en los congresillos de comienzos de año. Con esta fórmula, sería en los concellos donde se votarían las listas y el viernes la dirección provincial elevaría su propuesta a la sede de O Pino. El Comité Nacional las aprobaría el lunes y Ferraz concluiría el proceso un día después.

Este escollo interno evidencia la división en que se halla sumido el PSdeG a menos de un mes de comenzar la campaña electoral. Losada se presenta como un punto de consenso como cabeza de cartel de la candidatura. La cuota viguesa la completan el exdiputado Manel Gallego, secretario local, y Julia López, mientras que Vázquez situaría en ella a tres miembros de su ejecutiva: su mano derecha y responsable de Organización, Pablo García, que dejaría así el Senado; la exconselleira y responsable del área económica de la ejecutiva, Carmen Gallego; y Juan Manuel Civeira.

El debate sobre Pose va más allá de su mera presencia en la Cámara y evidencia que la candidatura de Vázquez, que concurrirá por Ourense, no ha cerrado los recelos internos entre las familias socialistas. Por A Coruña, será el responsable provincial, Francisco Caamaño, quien liderará la lista, una presencia que algunas voces interpretan en clave sucesoria en caso de un mal resultado. Desde Lugo, sin embargo, rechazan esa visión. "Existe una posibilidad de ganar y sería un error pensar en clave interna ahora", indican fuentes del PSdeG lucense, que dan como opción más segura para liderar la lista a la diputada en las Cortes Margarita Pérez Herráiz, el único rostro femenino entre los cabezas de cartel.