El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha interpretado este miércoles que las elecciones gallegas serán "un referéndum" de la política puesta en marcha por el PP, también en el Gobierno central, en el que los ciudadanos le podrán decir que sus medidas "no valen" y para advertirle de que "no meta la mano en la hucha de las pensiones".

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha aludido a la decisión del Ejecutivo estatal de retirar 4.400 de los 4.600 millones de euros del fondo de prevención para pagar las pensiones. "El Gobierno de Rajoy, avalado por Feijóo, tomó una decisión gravísima", ha enfatizado, en relación con la posibilidad de "meter la mano en la hucha de las pensiones".

"Quiero decir al PP que sabemos que vienen a por las pensiones", ha abundado, para incidir en que "las elecciones gallegas son algo más que unas elecciones para Galicia". "Nos jugamos algo más, nos jugamos que toda España vea que hay un rechazo frontal a esta política que sólo conduce al sufrimiento sin sentido", ha arengado.

Y, frente a medidas que "sólo conducen a más paro y recesión", el dirigente socialista ha defendido "apostar por la economía productiva y competitiva" y buscar "más ingresos".

La "lucha contra el fraude fiscal", la retirada de la amnistía, la denominada fiscalidad verde, la creación de gravámenes para las grandes áreas comerciales y la subida de impuestos a la banca, a las rentas más altas y a los grandes patrimonios son algunas de las decisiones que, a su juicio, se podrían tomar antes de "meter mano" a las pensiones.

25.000 empleos

Al hilo de ello, Vázquez ha prometido acometer estas reformas fiscales en Galicia si alcanza Monte Pío y crear un total de 25.000 empleos para jóvenes en toda la legislatura. Para ello, destinará "no menos de 60 millones de euros al año" que se destinarán a "inserción laboral" de menores de 30 años.

La "modalidad" de estos contratos, inicialmente concebidos como becas de 500 euros mensuales, la ha abordado en una reunión con los dirigentes de UGT y CC.OO., como él mismo ha explicado. "El país estaría muerto si no ofrecemos un puestos de trabajo a uno de cada dos jóvenes", ha reivindicado.

Tras criticar que Feijóo "renunció a las políticas activas de empleo" al recortar su partida "más de 200 millones de euros", ha garantizado que su llegada a la Xunta supondrá el estímulo para la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

Después de denunciar que el paro en Galicia creció "un 70 por ciento" en los últimos tres años mientras que, en el total de España, subió "un 42 por ciento", Pachi Vázquez ha criticado que Feijóo pretende que la crisis la paguen "pensionistas, parados, enfermos y estudiantes".

Además, preguntado sobre los datos del paro publicados ayer y que apuntan un descenso del desempleo en la comunidad, ha asegurado que "no son creíbles" porque se sigue utilizando "la clave S-698" para "ocultar" a personas registradas como demandantes de empleo. "Y la campaña estará plagada de datos poco rigurosos", ha advertido.

Feijóo busca "meter miedo"

Finalmente, sobre las críticas de Feijóo a las coaliciones, que buscan "repartirse el dinero", el dirigente socialista ha replicado que "por ahora, el dinero de la Xunta se lo reparte él con Baltar y Louzán", los presidentes del PP en Pontevedra y Ourense.

En este escenario, ha decidido no dar "ni la más mínima validez" a las palabras de "un presidente que sabe que fracasó" y al que "sólo le queda meter miedo a los ciudadanos con otras formaciones".

Dicho esto, le ha recordado que su partido gobierna en Extremadura con IU, que apoyó al PSOE en Euskadi y que se mantiene en algunos ayuntamientos gallegos con el respaldo del BNG. "Hay un modelo democrático de coaliciones y el resto, son esas teorías clásicas de la derecha de que sólo es bueno cuando están ellos", ha concluido Vázquez.