-¿El PSOE coruñés ha pasado página a las disputas por la confección de la candidatura?

-El proceso ha sido un ejemplo de participación democrática, no exento de tensiones territoriales ya que hay que encajar muchos municipios y comarcas en una única propuesta. Aunque se haya podido producir en algún momento la imagen de tensión se trata de un proceso ordinario de selección a través del debate y del acercamiento de posiciones. Es normal que se pueda pensar que organizaciones más autocráticas y menos democráticas actúan con más rapidez en estos procesos. Pero la grandeza de la democracia implica dedicar el tiempo necesario al debate.

-Feijóo dice que el PP puede hacer sus listas en una tarde.

-Lo uno se llama autocracia y lo otro, democracia. Y la democracia exige dar tiempo al debate y a la participación. En autocracia, deciden unos pocos en nombre de los demás. Y sin debate. No creo que el PP pueda presumir de mayor democracia.

-Usted daba por hecho que iría en la lista aprobada por la ejecutiva provincial. ¿Cómo se sintió cuando se enteró de que Caamaño le había dejado fuera?

-Fue una sorpresa... Puede tener distintas explicaciones. En todo caso, lo importante es que al final se ha podido resolver de una manera amistosa y constructiva.

-¿Se ha sentido traicionado?

-Esas palabras son muy fuertes. He sentido la sorpresa, pero también he confiado en que a lo largo del proceso se podría producir un acercamiento de posiciones, como así ha sido. Se ha hecho de una manera presidida por el afecto y el respeto mutuo y por la necesidad de buscar lo mejor para la organización.

-Usted en su día apostó por Caamaño para liderar el PSOE en la provincia. ¿Esperaría el mismo apoyo?

-Las organizaciones son lugares donde pasan varias cosas simultáneamente. Por un lado hay un debate alrededor de los objetivos y de las ideas, pero por otro hay un proceso de selección de dirigentes. Yo, efectivamente, defendí la candidatura de Fran Caamaño a lo largo de un año porque me ha parecido que era la persona idónea para dirigir el PSOE coruñés. Que ahora se haya producido una decisión en torno a las listas no me hace dudar de mis convicciones. En su momento, algunos extremos tendrán que ser discutidos y aclarados. En todo caso, el proceso ha seguido los cauces normales en este tipo de selección.

-¿Ha cambiado la imagen que tenía de Caamaño a raíz del proceso de confección de listas?

-Sus virtudes no tengo que explicitarlas otra vez. Hemos confiado en la provincia de A Coruña en que aglutine al Partido Socialista y lo lleve a unos buenos resultados electorales tanto en estas elecciones como en las siguientes, que son las municipales. Con ese objetivo trabajamos todos, y las diferencias puntuales no pueden empañar ni pueden hacernos perder de vista los objetivos generales.

-¿Ha recibido alguna llamada, espera explicaciones, está pendiente de alguna conversación con Caamaño?

-Lo hablaremos en los próximos días.

-Aunque las familias socialistas den por zanjado el conflicto, la imagen que queda ante la ciudadanía es la confrontación del partido a la hora de confeccionar las candidaturas. ¿No cree que les va a resultar difícil transmitir en los mítines un mensaje de unidad?

-Es que no hay diferencias de fondo, sino en un proceso de selección de personas. Es como cuando el entrenador de fútbol hace una alineación. Seguro que deja en el banquillo a gente válida pero tiene que decidir cada día qué alineación presenta. Es una decisión siempre incómoda. Presentaremos la próxima nuestras candidaturas ante los ciudadanos y a partir de ahí todo el mundo estará implicado sin otro objetivo que atender a la presentación del programa y a debatir lo que ha sido el Gobierno del PP

-¿Cuántos escaños esperan lograr en A Coruña?

-Nuestro objetivo es revalidar los ocho escaños actuales.

-Y si los resultados no son los esperados, ¿se pedirán responsabilidades políticas al cabeza de lista y líder en la provincia?

-No tengo otro horizonte que el del día 21. Lo que haya que hacer el 22 dependerá de los resultados pero yo creo que será bueno.

-Si no se cumple su pronóstico, ¿se acometerá una renovación del PSOE coruñés?

-Yo creo que el día 21 Galicia va a cambiar de Gobierno. Ese es nuestro objetivo y lo haremos con los mejores resultados que podamos tener entre las cuatro provincias. Los resultados admiten distintas lecturas y por tanto hay que esperar al 22 antes de hacer cualquier análisis.