Xunta y Tribunal Superior de Xustiza ya han puesto en marcha los preparativos para el mayor juicio de la historia de Galicia y uno de los mayores de Europa: el accidente del Prestige, que en noviembre de 2002 tiñó de negro más de 3.000 kilómetros de costa. El escenario, el recinto de Expocoruña. La fecha de comienzo, el 16 de octubre, aunque no será hasta el 13 de noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario de la catástrofe, cuando se sienten en el banquillo los imputados: el capitán del buque, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia; y el entonces director de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, por delitos contra el medio ambiente y daños. El jefe de máquinas, el primer oficial, Ireneo Maloto, también imputado, sigue por el momento en paradero desconocido.

El macrojuicio se prolongará hasta el 29 de mayo de 2013, según el calendario calculado por la Audiencia de A Coruña-. El coste ascenderá a 1,4 millones de euros que asumirá en solitario la Xunta.

A un mes de que arranque el juicio, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, visitaron ayer los trabajos de acondicionamiento de la sala de 450 metros cuadrados en la que se celebrará la vista oral. Por su parte, Cadenas avanzó que ya se ha empezado a citar a los 133 testigos que prestarán declaración y los 98 peritos. En la sala de vistas se habilitará un estrado de 200 metros donde se sentarán los tres magistrados del tribunal, medio centenar de abogados, los imputados y el fiscal. La sala contará con sistemas de videoconferencia y de grabación de las vistas. Tras completarse la digitalización del expediente el año pasado, estará disponible en formato electrónico para el juicio. También habrá servicio de traducción en inglés, francés, griego y gallego y un servicio de vigilancia las 24 horas. Los medios tecnológicos pero también humanos, como los intérpretes, serán a los que se destinen las partidas más importantes, junto a la dotación del material necesario para la celebración de la vista. Tras asistir a la reunión de la comisión mixta entre Xunta y TSXG, Rueda destacó el "importante" esfuerzo realizado por la Xunta "para que todo funcione adecuadamente" y garantizó que la ubicación escogida "va a cumplir todos los requisitos no solo para el desarrollo del juicio sino para la asistencia de público, abogados, medios tecnológicos y facilidades de acceso".

La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones, aunque la Fiscalía ya ha anunciado que pedirá una compensación por los daños ecológicos que podría superar los 3.800 millones.