El 80% de los afiliados de Esquerda Unida (EU) ha apoyado la coalición con Anova, en el referéndum convocado por la formación para conocer la opinión de la militancia sobre el acuerdo suscrito con la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, según han informado la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, y su responsable de comunicación, César Santiso.

Ambos han presentado este viernes los resultados de este referéndum que culminó de madrugada, tras cerrarse este jueves las urnas a las 23.00 horas, y que contó con la participación del 70 por ciento de la militancia.

En total, el 80 por ciento de los que ejercieron su derecho al voto respaldaron los términos del acuerdo suscrito con Anova frente a un 12 por ciento que lo rechazó y un 8 por ciento que votó en blanco. "Es un apoyo mayoritario al acuerdo", ha indicado a Europa Press Yolanda Díaz tras hacer público estos resultados.

"Ejercicio de democracia"

Para la coordinadora de EU, la militancia "ha sabido leer la gravedad del momento" actual, ha añadido en referencia a una crisis que ha definido como "una estafa". Además, ha recalcado que supone respaldar su propuesta de crear una "alternativa de izquierda" con el objetivo de "echar a Feijóo y la troika interna que nos está conduciendo a la miseria", ha concluido.

Yolanda Díaz, que ha calificado el referéndum como un "ejercicio de democracia profundo", ha confirmado que habrá actos conjuntos durante la campaña electoral con Anova, aunque ha recordado que esta cuestión se concretará en las comisiones negociadoras acordadas en la firma del acuerdo con esta formación.