La amplia colonia de gallegos residentes en Argentina y Uruguay será en las próximas jornadas la principal destinataria de los mensajes electorales del candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de su rival del PSdeG, Pachi Vázquez, quienes harán campaña en las capitales de ambos países sólo con unas horas de diferencia.

El líder de los 'populares' parte esta medianoche en dirección a Montevideo, donde este sábado protagonizará un acto electoral en el Centro Gallego. Sólo dos horas después, arrancará con destino a Buenos Aires para intervenir en otro mitin en el Centro Galicia de la capital porteña.

El también presidente de la Xunta estará de vuelta de este viaje relámpago pasado el mediodía del domingo y sólo unas horas después, Pachi Vázquez le tomará el relevo en hacer campaña entre los emigrantes gallegos, aunque en su caso empezará por Buenos Aires.

Así, el dirigente socialista saldrá la medianoche del domingo en dirección a la capital argentina, donde protagonizará un mitin ese mismo día. Ya el lunes por la tarde llamará a la movilización del electorado socialista en Montevideo y el martes emprenderá viaje de vuelta a Galicia.

Amplias colonias gallegas

Aunque en esta ocasión es previsible que el voto emigrante no sea determinante en el resultado electoral, puesto que se prevé que caiga la participación debido a los requisitos que introduce el voto rogado, los partidos se esfuerzan en no trasladar a la colectividad en el exterior un mensaje negativo de que en estas circunstancias ya no les prestan atención.

Argentina cuenta con la comunidad gallega en el exterior más numerosa, de forma que en ese país residen 141.680 personas con derecho a voto en las elecciones del próximo 21 de octubre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, la comunidad de origen gallego en Uruguay también es nutrida y los electores se elevan a 34.743.

SUIZA

La campaña de los 'populares' en el exterior también se verá reforzada este fin de semana con un mitin en el que participarán la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, este domingo en Zúrich.

La actividad electoral de los 'populares' en Suiza, que es el país europeo con mayor número de electores gallegos, con un total de 30.123 personas, se refuerza después de que el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, se hubiese reunido el fin de semana pasado con la colectividad gallega en Ginebra. Además, el PPdeG prevé que otros cargos del partido a nivel municipal también hagan viajes a otros puntos de Europa para intervenir en actos más pequeños.