Tras dejar atrás la tensión que siguió a la Asamblea de Amio y desembocó en un duro proceso de escisiones, el BNG aprobó ayer "por amplísima mayoría" las listas con las que concurrirán a las elecciones para frenar a la derecha y movilizar a la "Galicia indomable e insumisa" que cree que "dará un paso adelante el 21 de octubre y plantará cara al PP". El aspirante a la Xunta, Francisco Jorquera, liderará la candidatura por A Coruña mientras que el concejal de O Incio Cosme Pombo (Lugo) y los diputados autonómicos la pasada legislatura Carlos Aymerich (Pontevedra) y Tareixa Paz (Ourense) serán los cabezas de cartel por las otras tres provincias.

"El BNG cree en la democracia y ejerce la democracia, en el BNG las listas no las hace un señor en una tarde en un despacho", proclamó Francisco Jorquera ayer durante su intervención ante el Consello Nacional, que ratificó unas listas refrendadas días antes por las respectivas comarcas y con numerosos cargos municipales. "Están compuestas por mujeres y hombres capaces y comprometidos que ponen su inteligencia e ilusión al servicio de Galicia", añadió.

Con la ratificación de las candidaturas se culmina un proceso que Jorquera calificó de "ejemplar" y contrapuso al de los populares. "El BNG no usa sus listas para premiar la incompetencia", espetó el candidato nacionalista a la Xunta tras afear a Feijóo su apuesta como cabeza de cartel por A Coruña por la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en "agradecimiento" a que en la comunidad nunca hubiese habido "tanto paro". Frente a este "desprecio a Galicia de Feijóo", el Bloque concurrirá con un programa que tiene la "responsabilidad de defender a Galicia como nación y dar pasos firmes hacia la soberanía nacional" ya que "500 años de dominación" no han hecho "que deje de ser un pueblo diferenciado". "Solo puede hacerlo reforzando el nacionalismo, dándole más fuerza", avisó Jorquera, quien ha hecho bandera esta precampaña de la soberanía gallega y su capacidad para tomar decisiones.

Para defenderse de las críticas de Feijóo a las aspiraciones soberanistas del Bloque, Jorquera parafraseó a Castelao. "Son unos imperialistas fracasados ya que Galicia sigue existiendo como pueblo y como nación", proclamó para acabar apelando a la "Galicia indomable e insumisa" que "dará un paso adelante el 21 de octubre y plantará cara al PP".

Para cumplir este reto el BNG contará con unas listas con muchos rostros conocidos, como la portavoz parlamentaria Ana Pontón y los diputados Ana Luisa Bouza y Fernando Blanco Parga, que acompañarán detrás de Jorquera la candidatura coruñesa. Pero también habrá pequeños homenajes a destacados dirigentes ya que el histórico Camilo Nogueira (A Coruña), el exconselleiro Alfredo Suárez Canal (Ourense), el veterano diputado Bieito Lobeira (Pontevedra) y el teniente alcalde de Lugo, Antón Bao (Lugo) cerrarán las cuatro listas.