El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la carta de servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, en la que la administración autonómica adquiere 30 compromisos, como el de valorar al 100 por cien de los menores de 3 años solicitantes de un servicio a la dependencia en un plazo máximo de 12 días.

La secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, ha explicado en rueda de prensa la carta de servicios a la dependencia, un instrumento destinado a la gestión de la calidad que se ocupa de analizar y mejorar los recursos que presta la Xunta en esta materia.

Así, la carta de servicios identifica distintos aspectos, como los servicios públicos que presta la secretaría xeral en materia de dependencia, los órganos responsables de prestar estos servicios, los derechos de los usuarios y, finalmente, los niveles estándares y compromisos de calidad que asume la Xunta.

El documento, que está accesible a través de la web de la Consellería de Traballo, incluye un total de siete servicios, nueve subservicios y 30 compromisos de calidad.

En cuanto a su articulación, se estructura en identificación de servicios, normativa reguladora, compromisos de calidad a alcanzar, indicadores de seguimiento, fórmula de comunicación de los resultados, formas de colaboración y modo de contacto.

Compromisos

Los 30 compromisos que adquiere la Consellería de Traballo en esta carta abarcan las distintas áreas y servicios. Entre ellos, la secretaria xeral de Política Social ha destacado el compromiso de valoración del 65 por ciento de los solicitantes en un plazo máximo de 70 días, y de 80 días para el 35 por ciento restante. El 100 por cien de los menores de 3 años se valorarán en un plazo máximo de 12 días.

En lo relativo a la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA), se marca el compromiso de aprobar el PIA al 100 por cien de los expedientes de menores de tres años en un plazo máximo de 20 días, así como garantizar a la totalidad de los expedientes de asistencia personal los complementos adicionales de la comunidad autónoma.

También se establecen como objetivos incrementar en un 20 por ciento anualmente las personas formadas dentro de los programas de apoyo al cuidador, así como proporcionar a la totalidad de los cuidadores formados los manuales aprobados por la consellería y apoyar a la totalidad a través del teléfono habilitado para tal fin.