Las dos caras visibles de Alternativa Galega de Esquerda, la coalición electoral entre Esquerda Unida y Anova que concurrirá por primera vez a las elecciones del 21-O, se presentaron ayer en Santiago como un "tándem" dispuesto a dar la batalla en las urnas e "irrumpir" en el Parlamento para dar la voz a los "desencantados" y canalizar el voto de la "rebeldía cívica". Si logran en su primer intento sentarse en O Hórreo, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, cabeza de cartel por A Coruña, y la abogada Yolanda Díaz, que irá de número dos, se comprometieron ayer a "combatir la troika interna" en Galicia que atribuyen al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Esta guerra ideológica la vamos a cambiar. Vamos a luchar desde hoy mismo para combatir a esa troika interna que conduce a Galicia a la miseria", aseguró ayer la líder de la formación federalista, quien advirtió a sus rivales de que esta coalición "no va de farol" y "va a ganar".

Tras asumir "punto por punto" y "literalmente" las palabras de Díaz, con quien dijo sentirse "honrado" de compartir candidatura, Beiras mostró su deseo de que funcionen "como un tándem" pero sin renunciar a las "especificidades" propias de cada una de sus formaciones. Su objetivo común, explicó, será "romper el status quo actual que está arruinando el país" y solo "beneficia a una oligarquía" y para ello aspiran a convertirse en "llave" del futuro gobierno gallego.

Preguntada por su postura respecto de la autodeterminación, Yolanda Díaz explicó que su partido defiende el "derecho democrático" de que los pueblos puedan decidir "su futuro" y, de hecho, destacó este punto como una de las coincidencias entre EU y Anova. En respuesta a las voces críticas por la unión entre un partido nacionalista gallego con uno españolista, ambos dirigentes defendieron sus coincidencias programáticas y recordaron que también el BNG y el PSdeG u otros partidos nacionalistas con el PSOE gobiernan en coalición.

Frente a su alianza con Anova, Díaz criticó que el PSOE "dice que es de izquierdas", pero en realidad "forma parte" del problema, mientras que el BNG "está preocupado" y a la "defensiva" por la concurrencia de otras fuerzas el 21-O. "Pero hay que dirigir los tiros a donde hay que dirigirlos, hacia la troika del señor Feijóo", recomendó. En la misma línea, Beiras rechazó protagonizar en campaña una diatriba con el BNG e insistió en que lo "principal es hacerle frente" a Feijóo. Solo le dedicó un reproche al Bloque, formación de la que fue durante años portavoz nacional y que abandonó esta primavera junto al Encontro Irmandiño tras la asamblea de Amio. "Tendrá que explicar por qué no le dio más importancia a romper la regla D'hont mediante una gran coalición", en alusión a su propuesta inicial para formar un frente amplio de izquierdas (como Syriza) con el que plantar cara al PP en las urnas.

Precisamente, y sobre la etiqueta de Syriza gallega que se le ha puesto a la coalición entre Anova y IU-EU, Beiras aseguró que no le gustan las "etiquetas por mimetismo", pero reconoció que es "una referencia preciosa" y que se trata de un ejemplo del que "hay que aprender".

"Hay que ser imbécil"

En su primera comparecencia conjunta tras sellar su alianza electoral de cara al 21-O, Beiras y Díaz explicaron que las candidaturas presentadas oficialmente ayer se confeccionaron buscando un "equilibrio pleno" entre las dos formaciones que componen Alternativa Galega de Esquerda. Además, Xosé Manuel Beiras destacó la "nada desdeñable" incorporación de otros grupos más pequeños, pero de importancia "cualitativa", como Equo o los Ecogaleguistas.

Preguntado por la tesis de Feijóo sobre que o gobierna un partido o lo hacen cinco (en referencia a una posible coalición entre los partidos de izquierdas si el PP no revalida su mayoría absoluta), Beiras ironizó con "no saber si puede haber más desgobierno" que con Feijóo. "¡Hay que ser imbécil para decir esas cosas!", añadió.