El Ayuntamiento de Santiago reforzará este jueves el dispositivo policial para la noche del 20 de septiembre ante la previsible "mayor concentración de jóvenes" por ser el primero del curso.

La prioridad de la Concejalía de Seguridad Ciudadana será, según explica el Consistorio, "evitar el consumo de alcohol" en la calle y, en especial, el consumo por parte de menores.

Por eso, la Policía Local llevará a cabo tareas de identificación cuando se detecte el consumo de alcohol en la vía pública, realizando el procedimiento habitual en estos casos.

Además de las identificaciones y de evitar las concentraciones para el consumo de alcohol en la vía pública, el Ayuntamiento resalta que se seguirán haciendo tareas de control en los locales "para evitar la venta de alcohol a menores".

También se reforzará el servicio de recogida de basura para atender la mayor concentración de residuos que se prevé para la noche de este jueves.

El edil de Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez, llama a la responsabilidad de los jóvenes como a sus familias y recuerda que el consumo de alcohol en la vía pública "es motivo de sanción".

Así, el Ayuntamiento recuerda que en este año 2012 se han impuesto hasta agosto 166 sanciones, de las 132 corresponden a infracciones de la Ordenanza de Convivencia, Residuos y Limpieza Viaria, y 34 a menores. A ellas se suman las 418 sanciones tramitadas entre septiembre y diciembre de 2011 --373 infracciones a la ordenanza y 45 menores--.