La Consellería do Medio Rural ha decidido ampliar la época de peligro alto de incendios forestales en Galicia hasta el día 15 de octubre, debido a las condiciones climatológicas que se esperan a corto plazo. Según establece la normativa, el departamento que dirige Rosa Quintana, con competencias en materia forestal, definirá la época de peligro alto que condicionará la intensidad de las medidas que se vayan a adoptar para la defensa del territorio de la comunidad gallega.

A causa de las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días, Medio Rural ha decidido ampliar este periodo de alto riesgo -que inicialmente terminaba hoy 30 de septiembre-, como medida preventiva. Con esta ampliación, permanece también suspendida la concesión de permisos de quema en toda Galicia hasta nuevo aviso. La Xunta recuerda que los incumplimientos de esta prohibición serán considerados como muy graves y serán objeto de sanción.

Por otra parte, trabajadores contra incendios salieron ayer a la calle para reclamar un servicio público y expresar su rechazo a cualquier intento de privatización.

Las calles del centro de Santiago acogieron la manifestación de cientos de personas convocadas por la Plataforma na Defensa do Servizo Público de Prevención contra Incendios.

Bajo el lema En defensa del servicio público contra incendios. No a la privatización, los manifestantes defendieron que la prevención y lucha contra los fuegos forestales sólo será efectiva si es íntegramente pública, "sin intereses económicos y tentaciones especulativas", como señaló Alianza por un Medio Rural Galego Vivo.