El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) llevará a cabo esta medianoche la electrificación de 14 kilómetros del Eje Atlántico de Alta Velocidad, que va de A Coruña a Vigo. A partir de las 00.01 de esta pasada noche, Adif tenía previsto realizar la puesta en tensión de la catenaria en el tramo Angueria de Suso-Santiago.

La puesta en tensión de la catenaria se llevará a cabo en, aproximadamente, 14 kilómetros de doble vía, entre el punto kilométrico 78/350 (Padrón) y la estación de Santiago (punto kilométrico 92/402). El objetivo, según explica el Adif, es la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La longitud total del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña es de 155,6 kilómetros, de los que 61,7 se corresponden al tramo A Coruña-Santiago, ya electrificado y en servicio, y los 93,9 restantes al tramo Vigo-Santiago. Este trayecto, pendiente de electrificar, alterna segmentos de plataforma finalizados y en servicio con otros aún en construcción. Una vez concluido el Eje Atlántico, los tiempos de viaje serán de 45 minutos en el tramo Vigo-Santiago y de 25 entre Santiago y A Coruña. Además, se tardará 1 hora y 15 minutos entre Vigo y A Coruña.