Antonio Rodríguez Miranda será el nuevo secretario xeral de Emigración en sustitución de Santiago Camba, que ocupó este puesto la pasada legislatura. Su nombramiento, adelantado ayer por la edición digital de LA OPINIÓN, fue aprobado en el Consello. Su nuevo cargo le obligará a abandonar la portavocía del PP, responsabilidad que mantenía desde 2009. "Me imagino que será muy difícil compatibilizar la Emigración con la Portavocía de cualquier partido", señaló ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Aún así, el también líder del PP gallego advirtió que la decisión sobre quien será portavoz del partido se adoptará en el congreso previsto para enero.

Junto a este nombramiento, la Xunta aprobó ayer también la continuidad en el cargo de secretaria xeral de Igualdade de Susana López Abella que, al igual que Miranda, tendrá que abandonar su escaño en el Parlamento. La otra designación autorizada ayer es la de la directora de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde.

Los sindicatos gallegos rechazan de plano un nuevo recorte en el salario de los empleados públicos. Aunque se quejan de que la información que les ha llegado sobre las nuevas medidas que pretende aplicar la Xunta en 2013 es todavía "confusa", advierten de que no cobrar íntegramente la paga extra de Navidad de 2013, que el Gobierno central ya prevé en sus presupuestos, será una reducción de sueldo y no un incremento, como asegura el presidente del Gobierno gallego.

Las protestas por las nuevas medidas de la Xunta se sucedieron inmediatamente en toda Galicia. En Santiago unos 200 funcionarios protestaron ante San Caetano coincidiendo con la celebración del Consello de la Xunta; las manifestaciones se repitieron en otras ciudades como A Coruña.