Casi 70 jóvenes de entre 20 y 34 años abandonaron cada día Galicia el año pasado, según datos de la central sindical CIG, que ha convocado este miércoles, día 16, concentraciones en las principales ciudades gallegas para denunciar el desempleo entre la juventud, según ha informado la secretaria confederal de Muller e Mocidade, Margarida Corral.

En rueda de prensa, Margarida Corral ha indicado que la jornada busca denunciar "la sangría demográfica que afecta especialmente a la juventud". Así, ha indicado que de los 166.800 puestos de trabajo destruidos en los últimos cuatro años, 149.100 estaban ocupados por menores de 35 años. De ellos, según un informe de la central nacionalista, más de 77.164 optaron por emigrar.

La secretaria confederal de Muller e Mocidade ha anunciado que, ante esta situación, la CIG ha acordado poner en marcha una campaña bajo el lema 'El futuro de Galicia somos nosotros. Que emigre Feijóo' porque "el presidente de la Xunta prometió en la investidura anterior que acabaría con el paro en 40 días pero una legislatura después, uno de cada dos menores de 25 años está en paro", ha apostillado.

La campaña organizada por la CIG-Mocidade consistirá en un reparto de material informativo en los centros de enseñanza superior y universitario, así como en las oficinas del INEM y los centros de trabajo, además de la convocatoria de concentraciones simultáneas en todas las ciudades gallegas este miércoles.

Medidas del PP

Sobre las medidas del PP, Corral ha manifestado en que "en lugar de ser un referente para salir de la crisis, en la práctica suponen un ataque frontal contra los derechos de la juventud". Además, ha lamentado que, pese a ser "la generación más formada de la historia de Galicia", no encuentren trabajo "por lo que se ven obligados a emigrar", ha subrayado.

En concreto, ha señalado que en 2012 25.472 jóvenes de entre 20 e 34 anos abandonaron Galiza, 2.122 al mes y casi 70 cada día. "No van de vacaciones ni en buscan de aventura, emigran por necesidad", ha señalado la dirigente de la CIG frente a la "imagen bucólica" que, en su opinión, "pretende difundir el PP sobre la emigración", ha apostillado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en las concentraciones convocadas para este miércoles "para poner freno a estas políticas", ha sentenciado.