Macrojuicio del Prestige

´El ´Prestige´ habría durado meses si se hubiera abrigado´

El ingeniero naval francés Bernard Parizot, propuesto como perito, ha defendido que el barco presentaba unas condiciones aceptables para la navegación

06.03.2013 | 17:15

El ingeniero naval francés Bernard Parizot ha afirmado hoy que el "estado estructural" del "Prestige" era "bastante bueno" y ha asegurado que si el petrolero "se hubiera abrigado habría durado semanas e incluso meses".

Propuesto como perito por el Consejo General de la Bretaña, Parizot ha declarado esta mañana en el juicio que evalúa los daños medioambientales causados por el hundimiento del "Prestige" en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas.

Durante su declaración ante el tribunal por videoconferencia, Parizot ha presentado un informe sobre el estado exterior del barco y ha defendido que, básicamente, presentaba unas condiciones aceptables para la navegación.

Ha insistido en que la mejor opción tras el accidente que sufrió el barco sobre las 15.00 horas del 13 de noviembre de 2002 hubiera sido llevarlo a una zona de abrigo porque hubiera aguantado sin problemas y hubiera permitido adoptar soluciones sin exponer al barco al riesgo del temporal.

Al respecto ha criticado la decisión de las autoridades españolas de poner el barco rumbo noroeste y ha asegurado que a partir de entonces el buque "estaba condenado" porque se dirigía hacia la tormenta.

Sobre las causas del accidente que provocaron una fuerte escora en el "Prestige" el 13 de noviembre y culminaron con su hundimiento seis días después, este perito baraja varias hipótesis como la debilidad estructural causada por la adversa meteorología, aunque ha insistido en que influyeron más las condiciones externas que el propio estado del barco.

Esta mañana también ha finalizado su declaración el perito Felipe Louzán Lago, quien ha defendido ante el tribunal que el "Prestige" debió ser "abrigado" en la zona de Corcubión y asegura que esa opción hubiera permitido "salvar" el buque y la carga.

Propuesto como perito por la plataforma ciudadana 'Nunca Máis', Louzán, capitán de la marina mercante y profesor de la Universidad de A Coruña (UDC), ha subrayado que la mejor opción tras el accidente hubiese sido la de llevar el "Prestige" hasta Corcubión y ha recordado que el día 14 el buque se encontraba a 18 millas, por lo que podría haber llegado en unas nueve horas tras tomar remolque.

Al respecto, recalcó que, "aunque con daños", el estado estructural del "Prestige" el día 14 era "bueno" y ha subrayado que si el petrolero se hubiese llevado a Corcubión "con toda seguridad se habría salvado el buque y la carga y se hubiese evitado la contaminación de 2.900 kilómetros de litoral en España, Portugal y Francia".

Elecciones en Galicia

Feijóo impulsará la renovación local del PP para incorporar a ´gente joven y formada´

Feijóo impulsará la renovación local del PP para incorporar a ´gente joven y formada´

El líder de los populares pide abrir las puertas a los votantes "huérfanos" que dejaron otras...

Feijóo promete más renovación en el PP y captar a los votantes que quedaron ´huérfanos´ de otros partidos

Feijóo promete más renovación en el PP y captar a los votantes que quedaron ´huérfanos´ de otros partidos

"El sentidiño galaico está moviendo los cimientos del PSOE", asegura el líder del PPdeG

La crisis de los socialistas se reaviva con la petición del sector crítico de dimisiones

La crisis de los socialistas se reaviva con la petición del sector crítico de dimisiones

Dirigentes del PSOE de Pontevedra y Ourense piden la renuncia de Leiceaga y Cancela tras el fiasco...

Monedero defiende que perdieron votos porque Podemos ´se desdibujó´ en la Marea

Monedero defiende que perdieron votos porque Podemos ´se desdibujó´ en la Marea

Critica que en Galicia "se hayan disuelto en una coalición más grande" - Santos admite que una...

Fernán Vello se disculpa tras llamar ignorante al pueblo

Fernán Vello se disculpa tras llamar ignorante al pueblo

El PP pide su dimisión y el diputado de En Marea acusa a los populares de "persecución"

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine