El origen del patrimonio del alcalde ourensano de Barbadás, el popular José Manuel Freire, sigue siendo una incógnita. El regidor no solo manifestó ayer que ninguna ley le obliga a explicar nada más sobre su patrimonio y empresas, sino que criticó a la oposición por pedirle la dimisión por no rendir cuentas sobre sus compañías.

Tras asegurar que no dejará la Alcaldía, Freire dio paso al portavoz del BNG, al que interrumpió a gritos, para pedir votación en la que solo participaron los seis ediles del PP y dar por zanjada la sesión tras lo que dejó la sala.

El pleno extraordinario había sido solicitado por los grupos de PSOE y BNG después de que el alcalde convocara otro en la tarde del 26 de febrero para dar explicaciones sobre su patrimonio e información sobre la sanción "grave" impuesta por la Agencia Tributaria por su impago del IRPF de cuatro años.

A ese pleno se remitió Freire cuando señaló que ve suficientes las explicaciones, tras lo que insistió en que no va a dimitir. Además, se dirigió al BNG para indicar a su portavoz que hace "seguidismo" de una denuncia anónima que, denunció, pretende "hacer chantaje público y notorio a este alcalde por no contratarle a la mujer" en el concello. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, aludió a empresas vinculadas al alcalde y su familia, "de las que Freire no da explicaciones" y le acusó de "ocultar" datos. Freire le increpó hasta que se dirigió a los ediles del PP y pidió votación. Los siete votaron y dejaron el pleno. La sesión siguió sin él, con el portavoz del PSOE, José Carlos Valcárcel, quien cree que debe dimitir.