El nuevo mapa de emergencias de Galicia constará a partir del próximo mes de julio de 25 unidades, siete de ellas en la provincia de A Coruña. Pese a la reducción a la mitad de los antiguos grumires -había un total de 56-, que obligará a cada unidad a atender a una media de tres o cuatro concellos, la Xunta garantiza los mismos tiempos de respuesta que hasta el momento: un máximo de 30 minutos para llegar al lugar en peligro y actuar. Xunta, Diputación de A Coruña y Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp) suscribieron ayer el primero de los cuatro convenios de colaboración en la comunidad para la creación de los nuevos Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES).

Las siete unidades que operarán en la provincia de A Coruña tendrán base en los municipios de Brión, Mugardos, Muros, Curtis, Ponteceso , Ortigueira y Padrón -este último atenderá también a los ayuntamientos pontevedreses de Valga y Pontecesures- y trabajarán conjuntamente con los parques de bomberos de las ciudades (A Coruña, Santiago y Ferrol) y los comarcales (Arteixo, Arzúa, Betanzos, Boiro, Carballo, Cee, Ordes, As Pontes, Ribeira y Santa Comba), los agentes de Protección Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y los servicios sanitarios, todos ellos coordinados por el 112.

El grupo de Curtis atenderá el área de Betanzos, Terra de Melide y Ordes, Ortigueira dará cobertura al área de Ortegal; el de Mugardos cubrirá Eume y Ferrol; el de Ponteceso atenderá a Bergantiños; Muros, a la zona de Muros-Xallas; desde la de Padrón se cubrirá el ámbito del Sar-Caldas y la sede de Brión actuará en Santiago, Noia y A Barcala.

Tras la firma primero de los cuatro convenios provinciales, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, avanzó que los nuevos equipos estarán trabajando "en julio", una vez que los ayuntamientos procedan a su adhesión al convenio, se acometa la sección del personal y su formación. Este calendario, sin embargo, supone un retraso de tres meses respecto al previsto inicialmente, que marcaba abril como fecha para el comienzo de la actividad por parte de los nuevos equipos de emergencias.

En toda la comunidad habrá un total de 25 GES, que según apuntó Rueda, actuarán como "una malla de emergencia" que dará cobertura "estable" a todos los gallegos. En la misma línea, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, destacó que la creación de estos nuevos equipos de emergencias estaba pendiente en Galicia "desde hacía muchos años", al tiempo que avanzó que cada GES atenderá a su vez a una media de tres o cuatro municipios.

Cada unidad estará integrada por unos 12 efectivos, aunque alguno alcanzará los 15 miembros, según las necesidades de cada zona. El coste total de los nuevos GES para los próximos tres años será de más de 18 millones de euros, de los que la Xunta asumirá el 60% del gasto; las diputaciones un 20% y los ayuntamientos el 20% restante.