Desde 2009 nacieron más de 75.000 gallegos. Son los miles de hijos y nietos de emigrantes que lograron la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica, una nueva vía que permite a los descendientes de los que hace décadas hicieron las maletas huyendo de la hambruna y de la dictadura hacerse con el pasaporte. Con la intención de volver a la tierra de sus abuelos o con el único propósito de recuperar sus raíces, más de 500.000 hijos y nietos de españoles en el exterior -unos 150 de origen gallego- solicitaron la adquisición de la nacionalidad española. Más de la mitad de las peticiones ya han sido aprobadas y apenas un 4% fueron denegadas. El resto de expedientes están pendientes de resolver por problemas de certificación pero el Gobierno confía en que se tramiten en breve.

El seminario internacional Migraciones y Memoria Histórica que se desarrollará este jueves y viernes en Santiago analizará las repercusiones migratorias, identitarias, jurídicas y políticas de la Ley de la Memoria Histórica. Para ello será necesario conocer también la magnitud de las corrientes migratorias desde Galicia a otros países, especialmente de América, donde residen siete de cada diez emigrantes gallegos, así como los exilios durante la Guerra Civil y la dictadura.

Las jornadas, organizadas por el Consello da Cultura Galega y el Grupo de estudios de Migraciones y Memoria Histórica de la Universidade da Coruña y coordinadas por Antonio Izquierdo y Ramón Villares, se estructuran en tres grandes bloques.

En el primero se examinarán los aspectos jurídicos, institucionales e históricos de la Ley de la Memoria Histórica y sus repercusiones en España durante los últimos años. En el segundo bloque se expondrán ejemplos de lugares de destino para la emigración y el exilio de españoles en América. Y en el tercer bloque se presentarán los primeros resultados de investigación sobre inmigración y memoria histórica.

El seminario será inaugurado este jueves a las 10.00 horas por el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal. Entre los participantes en las jornadas están Lourenzo Prieto, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago e investigador del proyecto Nomes e Voces; el catedrático de Derecho Constitucional y diputado Francisco Caamaño; el catedrático de Sociología Antonio Izquierdo; las investigadoras Montserrat Golías y Luca Chao, de la Universidade da Coruña; así como los profesores Rodolfo García Zamora (Universidad Zacatecas, México) y Fernando Devoto (Universidad de Buenos Aires), entre otros.

En la actualidad, son casi 405.000 los ciudadanos gallegos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), una cifra que supone un 4,1% más que en enero del año pasado -16.093 nuevos censados- y un 21% más (70.625 inscripciones) que en enero de 2009 -año en el que entró en vigor la Ley de Memoria Histórica-. Los más de 400.000 gallegos en el exterior representan casi el 18% de los cerca de 2,3 millones de ciudadanos gallegos inscritos en el Censo Electoral de Residentes (CER).