La bandera azul ondea desde este miércoles en pleno centro de A Coruña, en la playa de Orzán-Riazor. Este verano el municipio coruñés ha conseguido renovar las cinco banderas azules que ya tenía en el curso anterior. A las ya citadas se unen las playas de As Lapas, Oza y San Amaro. Estos mismos arenales también son reconocidos con la bandera Eco Playa, un premio otorgado por la Asociación Técnica de Residuos y Medio Ambiente.

Las de A Coruña son solo una parte de las banderas azules que ondearán este verano en Galicia, ya que son un total de 128 playas gallegas -dos más que el año pasado- las que han obtenido este año la distinción, lo que mantiene a Galicia a la cabeza en cuanto al número de banderas azules en España.

Este dato, además, mantiene la tendencia positiva registrada el año pasado, cuando logró añadir nueve distintivos más tras un 2011 en el que había perdido siete de ellos debido a la mala calidad del agua. Además, mantiene los 17 certificados de calidad de puertos deportivos de 2012.

Las banderas azules premian la calidad, servicios y seguridad de los arenales de toda España, avalados por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo.

La provincia de A Coruña mantiene el mismo número de enseñas que el año anterior: 49. Sin embargo, se producen cambios en los arenales distinguidos, donde destaca la incorporación de las playas de Ribeira y Langosteira de Fisterra playas de RibeiraLangosteira de Fisterra, concello ausente el año pasado de esta lista, y la pérdida de los dos emblemas que poseía Carnota. También pierde cuatro el municipio de Ribeira, que se queda sin premio azul en A Corna, O Touro, río Azor y Ameixide, aunque mantiene las de Coro y O Vilar. Además, dos municipios de la comarca de A Coruña ganan premios, pues Arteixo suma dos banderas (Barrañán y O Reiro) y Carballo otra para RazArteixo Barrañán o.

En el extremo opuesto, Carnota se queda sin ninguna playa azul, al dejar de lucir emblemas en los arenales de Boca do Río y Mar de Lira. También pierden banderas los municipios coruñeses de Riberia (4). En la ciudad de A Coruña, mantienen la bandera azul Riazor, San Amaro, Orzán, As Lapas y OzaA CoruñaRiazorSan AmaroOrzánAs LapasOza.

Pontevedra pasa de las 55 banderas que tenía el verano pasado a los 59 de este. Entran en la lista Area Fofa, en Nigrán -que mantiene las de Patos y playa América-, y tres arenales de Moaña, el concello que más incrementa su aportación a esta clasificación al añadir las playas de A Xunqueira, A Borna y O Porto a la de O Con. La ría de Vigo suma en total 24 banderas, con las citadas más las 9 de Vigo y las siete de Cangas -las de Areabrava y Menduíña se sitúan en la ría de Aldán-. Además, Vilagarcía mantiene un distintivo, pero no para Campanario, sino para Preguntoiro.

El liderazgo gallego en cuanto a las banderas azules se traslada a la clasificación municipal. El ayuntamiento de Sanxenxo, con catorce galardones, se sitúa en el primer puesto como el que más arenales premiados obtiene. Curiosamente, otro municipio pontevedrés, en este caso Vigo, le sigue en esa lista al obtener nueve distinciones. En el primer caso se trata de las playas de Areas, O Espiñeiro-A Lanzada, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Areas Gordas, A Lapa, Pragueira y Baltar.

Los peores datos dentro del balance positivo para la comunidad afectan al litoral lucense, que pierde dos banderas azules y se queda en una veintena. En la relación premiada el año pasado se mantienen todas las playas a excepción de Os Xuncos, en Foz, y Coto, en Barreiros, que se quedan sin él.

España ha batido este año su récord histórico de banderas azules

España banderas azules, al lograr 648 distinciones, once más que el año pasado con 551 playas y 97 puertos deportivos galardonados. A Galicia (128 playas ) le siguen en la clasificación Comunidad Valenciana, con 114 (siete nuevas) y Andalucía (78, 4 más). Destaca el caso balear, que se deja seis galardones y obtiene 46.

En el caso de los puertos deportivos, Galicia se mantiene igual que el año pasado. Las mismas 17 instalaciones han sido reconocidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

Además, Galicia también obtiene otros 11 premios a senderos azules: siete en Pontevedra (Baiona, Vigo, Cangas, Bueu, A Illa y A Guarda, que entra en la relación este año), dos en A Coruña (Arteixo y Ortigueira) y dos en Lugo (Foz y Ribadeo).

La llegada del calor y la ola de aire africano que este fin de semana traerá a Galicia temperaturas de hasta 40º favorecerá, sin duda, que muchos se animen a coger los bártulos y, con el mapa de las banderas azules de A Coruña y de toda Galicia en la mano, se apuren a disfrutar de los arenales más próximos o acercarse a descubrir alguno de estos paraísos cercanos pero muchas veces desconocidos que aparecen salpicados por la costa gallega.