La mina de oro que la empresa canadiense Edgewater se propone explotar en la pequeña aldea coruñesa de Corcoesto está en el punto de mira de la UE. Según la plataforma ciudadana Salvemos Cabana, el proyecto minero "incumple" los términos de la directiva europea sobre responsabilidad medioambiental. La norma europea estipula que la prevención y reparación de los daños medioambientales debe llevarse a cabo mediante el fomento del principio con arreglo al cual quien contamina paga.

Este principio de responsabilidad se aplica a los daños medioambientales por causa de actividades profesionales e incluye daños directos o indirectos tanto a las aguas como a los suelos. En caso de producirse un "desastre a gran escala", como podrían ser los derivados de la rotura de las balsas mineras con vertido al estuario del río Allóns, un accidente en el transporte o almacenamiento del cianuro de sodio, "resultaría casi imposible en la práctica" restituir el estado anterior al daño del medio ambiente como exige la norma europea, según denuncia el colectivo. Y por ello la plataforma de detractores de la mina de Corcoesto exige que "más allá de los casi 5 millones de euros que la Xunta ha impuesto a Edgewater para el proceso de restauración", el Ejecutivo autonómico debe requerir a la empresa promotora "los avales necesarios y la contratación de un seguro de responsabilidad civil de cuantía directamente proporcional a los elevados riesgos potenciales de la explotación".

El pasado mes de julio, el proyecto minero en Corcoesto fue paralizado en primera instancia por la Xunta, que ha condicionado su autorización al cumplimiento de mayores de mayores garantías técnicas y económicas. En concreto, la Consellería de Economía e Industria reclamó a la empresa que acredite una solvencia mínima del 25% de fondos propios sobre la inversión del proyecto y un compromiso en firme del resto de la financiación, así como la documentación que acredite la capacidad técnica de la empresa para desarrollarlo. De no cumplirse los requisitos ambientales, técnicos y económicos, el proyecto será rechazado definitivamente.