El PSdeG denunció ayer en el Parlamento gallego las "graves irregularidades" y métodos "caciquiles" en el proceso de contratación de los trabajadores del futuro Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Mugardos.

Fue en una pregunta oral planteada por la diputada ferrolana Beatriz Sestayo en la Comisión Primera de Institucional y Administración Xeral a la que respondió el director general de Emergencia de Galicia, Santiago Villanueva.

Sestayo expuso que 15 de las 90 personas que se presentaron a la prueba obtuvieron más de un 9 de nota y que 10 de ellos fallaron exactamente en la misma pregunta tipo test. Señaló, además, que todos los aprobados eran antiguos miembros de Protección Civil o exempleados del municipio mugardés y subrayó que dos miembros del tribunal de selección ya presentaron su dimisión por la posible filtración de las preguntas. La diputada socialista denunció que la Xunta no haya tomado medidas "contra unas pruebas selectivas propias del caciquismo más tenaz" y criticó que ubicase el GES en Mugardos contra la propuesta de la Fegamp, que propuso que fuese un grupo compartido con otros municipios de la ría.

Villanueva replicó que no existe "constancia oficial" de esas quejas que sí tuvieron eco en algunos medios de comunicación locales.

El máximo responsable de las Emergencias en Galicia se limitó a decir que eran los municipios las administraciones responsables de ese proceso de selección.

El regidor de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, del BNG, también pidió explicaciones a la Xunta por el proceso selectivo y acudió a la Dirección General a demandar una solución.