QBE Insurance, la aseguradora de Renfe-Operadora, defiende que Adif es el "único competente para determinar las condiciones de operación de la infraestructura ferroviaria, garantizando la seguridad en todos los tramos de la misma". Suya fue la decisión de autorizar la desconexión del sistema ERTMS cuando Renfe lo pidió: "Otorgar o no la autorización corresponde, en exclusiva, a Adif", recalcan.

Así lo argumenta en un escrito con el que se muestra su oposición parcial al recurso parcial de apelación presentado por Baltasar Garzón -que ejerce la acusación en nombre de una de las víctimas- en el que el exjuez solicita que se impute al responsable de seguridad de Renfe alegando que la empresa "con su solicitud de desconexión temporal" en junio del año pasado del sistema ERTMS puso en peligro la seguridad de los pasajeros. QBE subraya que Adif es "el único órgano competente para estudiar dicha solicitud y autorizarla".

Este recurso de Garzón es su segundo intento de que el juez Luis Aláez extienda a Renfe las imputaciones por el siniestro de Angrois, donde fallecieron 79 personas. Aláez rechazó su anterior tentativa indicando que la compañía "aparentemente" cumplió "con las exigencias que regulan su actuación".

Además de QBE, la defensa de Renfe también busca impugnar el recurso del exmagistrado alegando que la petición del operador ferroviario de desconectar el ERTMS se produce de forma "rápida" tras detectar "incidencias" con dicho sistema y, por tanto, responde a una "actuación ágil y eficaz para garantizar la seguridad en la circulación" y evitar accidentes derivados de esos fallos. "Y decimos garantizar porque existía otro sistema de seguridad en correcto funcionamiento como era el ASFA digital", añaden. En ese sentido, indican que "la decisión de Adif de autorizar la circulación se basa en la suficiencia del ASFA digital para garantizar la seguridad". En todo caso, se refieren a la desconexión del ERTMS en la mayor parte del tramo, pero no en A Grandeira, donde nunca estuvo instalado y no era obligatorio, como señaló el juez en el primer auto en el que rechazó la petición de Garzón. El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ya explicó que el proyecto inicial para el tramo preveía la instalación de ERTMS y un ancho de vía internacional desde la estación de Ourense a la de Santiago, pero en 2010 el proyecto se cambió y se hizo todo en ancho ibérico, de modo que en los accesos a las ciudades se mantuvo el ASFA.