Unións Agrarias (UU.AA.) denunció ayer que "la falta de eficiencia de la maquinaria burocrática tanto de la Xunta como de la Agencia Tributaria" impide que cientos de agricultores y ganaderos gallegos accedan a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Fuentes del sindicato explican que estos profesionales, que contaban recibir a partir del 16 de octubre el adelanto del 50% de la subvención -unos 4.000 euros de media-, verán paralizados sus expedientes por reclamarles Hacienda unas "deudas inexistentes".

Para UUAA, es "impresentable trasladar más incertidumbre a las debilitadas economías de las explotaciones agropecuarias gallegas", por lo que llama a la responsabilidad de las administraciones para que actualicen y mejores sus procedimientos en la tramitación de las subvenciones europeas.

El reparto de las ayudas de la PAC no solo preocupa a Galicia y hoy la consejera de Agricultura andaluza, Elena Víboras, planteará al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, su preocupación por las pérdidas de fondos que podría haber para esta autonomía que según los primeros cálculos del Gobierno andaluz rondarían los 400 millones de euros.