El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Galicia (AVT), Eduardo Tudoli, ha pedido esta tarde al Gobierno que mantenga la doctrina Parot y no aplique la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que la anula.sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

"Nos sentimos dolidos, indignados e impotentes. No entendemos nada", ha afirmado Tudoli en declaraciones a EFE.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que no aplique la sentencia amparándose en "su carácter declarativo y no ejecutivo".

Esta misma mañana, la presidenta estatal de la AVT, Ángeles Pedraza, ha recordado que el Reino Unido no ejecutó una sentencia de este tribunal de 1999 por motivos "de seguridad nacional" y para evitar la "alarma social".

El delegado en Galicia de la AVT, que agrupa a 125 víctimas, ha asegurado que la sentencia del TEDH "no tiene sentido" ya que la doctrina Parot, avalada por el Tribunal Constitucional en España, tiene por objetivo impedir que se castigara igual al que comete un asesinato que al que perpetra 20.

La presidenta de la AVT mantendrá esta tarde una reunión con los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández-Díaz y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente.

Tras esta reunión, la AVT estudiará las medidas a adoptar, ha precisado Tudoli.

La resolución de la gran sala del TEDH, que es definitiva y no puede ser objeto de recurso, pide -con 16 votos contra 1- la excarcelación de la etarra Inés del Río, encarcelada en el penal coruñés de Teixeiro y condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos.

La Corte europea dice por unanimidad que España vulneró el artículo 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 15 votos contra 2- el artículo 7 (No hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.