La huelga convocada para la próxima semana por los trabajadores de Renfe deja en el aire las rutas diarias de miles de usuarios y los trayectos vacacionales para los puentes de Todos los Santos, el próximo viernes día 1 de noviembre, y para el de la Constitución, el 6 de diciembre. A la espera de que el Ministerio de Fomento decida qué servicios mínimos se van a mantener, las centrales sindicales ya han fijado un calendario de paros que comenzará el próximo lunes a las siete de la mañana y que se prolongará hasta el jueves día 31. Pero no se acaban ahí las jornadas de protesta, ya que los trabajadores del sector ferroviario prevén retomar la huelga ocho días en noviembre -4, 8, 11, 15, 22, 25 y 29- y los días 5 y 30 de diciembre.

El motivo de esta huelga se debe, según los tres sindicatos convocantes -CCOO, CGT y el Sindicato Ferroviario-, a la segregación de Renfe en cuatro sociedades. Una de las principales peticiones sindicales es que Renfe y Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, se fusionen o, al menos, no se divida a la primera en varias filiales de un mismo holding. Los trabajadores de Renfe advierten de que con este nuevo sistema se ofrecerá un "peor servicio" y se buscará "ante todo" privatizar "sin valorar otros coste". Las consecuencias, auguran, serán la externalización de servicios rentables como la fibra óptica o el mantenimiento de las líneas de alta tensión y las subestaciones. Además, los sindicatos también reivindican que se retome la negociación sobre la salida forzosa (vía ERE) de 500 de los 14.900 empleados de la operadora, cuyas bajas no está previsto sustituir a medio plazo.

Todos los sindicatos con representación en Renfe se reunieron a principios de mes con el objetivo de mantener la unidad de acción, aunque no se llegó a un primer acuerdo sobre las fechas de los paros. Esta semana sin embargo, los sindicatos ya avanzaron un calendario de paros, pendientes de que ahora Fomento decida cuáles serán los servicios mínimos. La huelga, según este calendario inicial, comenzará el próximo lunes -de 07.00 a 09.00 horas; de 15.00 a 17.00 y de 23.00 a 01.00-. En prácticamente el mismo horario, el paro se repetirá el martes día 29. Para el miércoles está programado de 09.00 a 11.00 horas, de 16.00 a 18.00 y de 22.00 a 24.00. Para la víspera del puente de Todos los Santos, el jueves días 31, la huelga está prevista para todo el día. Este hecho llevó a Renfe a cancelar ya la semana pasada por "motivos técnicos" los billetes comprados con antelación para el Alvia nocturno procedente de Madrid, un servicio que se había puesto para ese día con motivo de la festividad del 1 de noviembre. A los usuarios que ya habían adquirido el billete se les ofreció la posibilidad de cambiarlo por otra fecha o por el tren nocturno de las 22.00 horas.

El paro, según el calendario inicial, continuará los días 4, 8, 11, 15, 18 y 22, 25 y 29 de noviembre de 07.00 a 09.00 horas, de 15.00 a 17.00 y de 23.00 a 01.00. Los días 5 y 20 de diciembre, la huelga será durante todo el día. Previsiblemente hoy Fomento concretará cuáles serán los rutas y horarios que se verán afectados por el paro de los trabajadores del sector ferroviario.