El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado su confianza en que en 2014 se plantea el "nuevo reto" del crecimiento económico y ha señalado que ese avance "sostenido" obligará a la Xunta a apostar por la innovación y la internacionalización.

Durante su intervención en la entrega del VIII Premio Familia Empresaria de Galicia a los Gómez-Franqueira, fundadores de Coren, Feijóo ha resaltado que las exportaciones suponen el 37% del producto interior bruto (PIB) y que, si a este comportamiento creciente en el comercio con el exterior se le une una reactivación del consumo interno, se puede hablar de que Galicia está "iniciando una etapa de crecimiento".

Además, el presidente gallego ha aprovechado su presencia ante los representantes de la empresa familiar gallega para elogiar este tipo de negocio --han soportado "mejor" la crisis que otro tipo de empresas por su proximidad a la "economía real", ha dicho-- y para reivindicar las medidas del Gobierno gallego en este ámbito.

En este sentido, se ha referido a que los presupuestos de la Xunta para 2014 incluyen una modificación en el impuesto de sucesiones y donaciones que busca facilitar el relevo generacional en las empresas y permite ampliar el periodo en el que las personas donadoras se pueden mantener en tareas directivas.

Las 2.000 transmisiones de empresas acogidas a reducciones han implicado una rebaja de la carga fiscal de 12 millones de euros, ha apuntado.

El presidente gallego ha valorado la prudencia financiera defendida por el galardonado, Manuel Gómez-Franqueira, al recoger la distinción. Feijóo ha defendido que "la mejor manera de mantener la soberanía" es "no depender de los mercados".

Sobre Coren, el jefe del Ejecutivo gallego ha considerado que se trata de un caso que "debería estudiarse en las escuelas de negocio", puesto que la empresa, nacida hace más de 50 años, logró implantar el modelo de la cooperativa en un sector "atomizado", como es la actividad agroalimentaria en Galicia. Son 7.000 cooperativistas que dependen de esta empresa y se han puesto de acuerdo no solo por un asunto económico, sino gracias a un elemento de "identificación".

Potencial en los sectores productivos

Ahora, ha destacado, se trata de la segunda cooperativa de Europa en la actividad agroalimentaria, factura 1.000 millones de euros y está gestionada por la segunda generación de los Gómez-Franqueira y "ya está apuntando la tercera generación". El relevo generacional, ha señalado, es uno de los "desafíos" de las empresas familiares y, por ello, ha concordado con que "no tiene sentido" que esa renovación "suponga un inconveniente fiscal".

Feijóo ha destacado el "enorme potencial" de los sectores productivos básicos gallegos y se ha referido, tras citar uno de los últimos productos de Coren, el jamón de cerdos alimentados con castañas, a posibilidades como la explotación comercial de este fruto.

Aumentar la calidad de vida

Manuel Gómez-Franqueira, que ha recogido el premio de manos del presidente de la Xunta, ha animado a equiparar el nivel de bienestar y la calidad de vida de los agricultores y ganaderos gallegos con la de los europeos. "No tenemos por qué no tenerlo en Galicia", ha asegurado.

El consejero delegado de Coren ha admitido que recibir el premio es para él "emocionante". En su intervención ha reflexionado sobre qué es lo que define a un empresario y ha concluido que "tiene que haber algo genético", pero que debe ser desarrollado "en el día a día" y con "la pasión". Ese "entusiasmo" lleva, ha agregado, a convertir el proyecto empresarial en algo "obsesivo".

Por su parte, el presidente de Rodman, Manuel Rodríguez, se encargó de hacer una semblanza de Gómez-Franqueira, del que destacó su "buen hacer", su "fidelidad a sus raíces", su "respeto a la naturaleza" en el desarrollo de su actividad empresarial y su "modestia y sabiduría gallega".