Quienes tengan previsto viajar en tren a Madrid tendrán menos frecuencias disponibles el próximo mes de diciembre. En especial durante los fines de semana de Navidad y Reyes. La voz de alarma la dio Comisiones Obreras al advertir de que Renfe planeaba "suprimir" el tren hotel que enlaza Galicia y Madrid a partir del enero. ¿El motivo de sus sospechas? La anulación en diciembre de nueve convoyes nocturnos en la línea A Coruña-Pontevedra-Madrid (seis en diciembre y tres en enero) y cuatro de Ferrol-Madrid (tres en diciembre y uno en enero). La reacción de la operadora fue tajante: la cancelación de esos servicios durante los fines de semana de Navidad responde a la "baja demanda de viajeros" para la línea esas fechas y a partir del 10 de enero el tren nocturno volverá a circular los sábados y domingos.

El servicio de venta online de Renfe no comercializaba ayer a última hora de la tarde el tren hotel entre A Coruña y Madrid para los días 7, 22 y 29 de diciembre; así como para el 5 de enero. Se trata de trayectos que se realizan los domingos, ya que este tren no circula los sábados. En el caso del convoy A Coruña-Pontevedra-Madrid, los servicios cancelados afectan a los días 6, 7, 21, 22, 24, 28, 29 y 31 de diciembre y a los días 4, 5 y 11 de enero. En este caso, el tren opera tanto los sábados como los domingos, por lo que se ven afectados más servicios.

Desde la operadora ferroviaria aseguran en cualquier caso que la parrilla de su web puede no estar completa al coincidir con la puesta al día de los horarios. "Se están cargando los datos de todos los trenes. En breve estará todo de nuevo a la venta", apuntan desde Renfe para justificar la falta de billetes a partir del 10 de enero.

El recorte en el convoy nocturno se produce a pesar de la "alta demanda" que, según aseguran los sindicatos, registran sus vagones. Los datos divulgados ayer por Comisiones Obreras así lo revelan: la ocupación del tren hotel a Madrid supera de media el 80% de ocupación. Y si se toman de referencia solo los domingos, se sitúa entre el 95% y el 100%. "Sospechamos que la intención es suprimir el servicio; tal vez la cancelación de algunos servicios en diciembre y enero sea un experimento para cancelarlo definitivamente", advierte el coordinador del Sector Ferroviario CCOO Galicia, Severino Rodríguez. Además, el sindicato ferroviario sostiene que el tiempo de viaje entre Galicia y Madrid en la actualidad no permite regresar en el día. Por tanto, defienden que mientras el viaje a Madrid no baje de las cuatro horas se hace "necesario" hacer noche en el destino. "Con el tren hotel se cumple esta doble función de desplazamiento y pernoctación y permite viajar de noche para tener el día libre y regresar, bien por la tarde o de nuevo por la noche del día siguiente", defienden desde Comisiones Obreras. Ante la alta ocupación de los convoyes nocturnos, el sindicato reclama su mantenimiento de estos servicios. "No nos permitamos más recortes ferroviarios", reivindican en referencia a la supresión el pasado mes de junio de 104 trenes y 1.176 paradas a la semana; el cierre de 20 estaciones, que se suman a otras 26 clausuradas con anterioridad, y la reducción de paradas en 52 estaciones, de las que 24 mantienen solo una parada al día.