El 112 gallego ofrece desde hoy acceso a los servicios de Emergencia a las personas con discapacidades auditivas y del habla, que lo harán a través de mensajes de texto.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado esta mañana la sede de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, donde ha firmado un convenio de colaboración que facilitará el acceso de las personas con discapacidades auditivas y del habla a los servicios de Emergencias.

Rueda ha estado acompañado de la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y ha explicado que de manera inminente se pondrá en marcha un sistema para que las personas sordas puedan acceder al teléfono 112 en igualdad de condiciones que todo el mundo, a través de mensajes y chat de texto.

Con esta medida, una de las recogidas en el convenio, se corregirá un déficit histórico y se garantizará por primera vez en Galicia que, ante una situación de emergencia, cualquier persona con discapacidades del habla o auditiva pueda contactar con el centro de atención a las emergencias y ser atendido de inmediato.

Se trata pues de un paso más a favor de la integración plena y de la igualdad de oportunidades entre todas las personas -en este caso en un ámbito tan fundamental como es el de las emergencias- y sitúa a Galicia a la vanguardia en este campo.

En su momento, el 112 gallego ya fue elegido para participar en un proyecto europeo pionero dirigido a que cualquier ciudadano de la Unión Europea con discapacidad pueda comunicarse con los 112 de toda Europa.

Además de esta atención en el 112, el convenio firmado hoy también busca fomentar la participación de este colectivo en las tareas de protección civil y seguridad ciudadana, al prestar su asesoramiento y asistencia en la gestión de incidentes o emergencias en la que se vean involucrada personas sordas, sordomudas y con discapacidad de habla.