El BNG concurrirá a las elecciones europeas de mayo en coalición con la izquierda nacionalista vasca EH-Bildu y la catalana CUP, ya que sus antiguos aliados de Esquerra Republicana (ERC) cerraron la puerta a una candidatura conjunta. La propuesta, aprobada ayer por el consello nacional del BNG, se someterá ahora a votación en las asambleas comarcales, para que sea la militancia la que ratifique la alianza. Como cabeza de lista por los nacionalistas gallegos irá Ana Miranda, con el 96% de los votos -72 a favor y tres abstenciones-, que llevará a Xosé Manuel Carril como número dos.

La decisión de ERC de apostar por una candidatura en clave catalana y a favor de la independencia fue lo que impidió repetir con sus anteriores aliados. "Eso es lo que, de algún modo, terció nuestra propia decisión", explicó el portavoz del Bloque, Xavier Vence, que ayer coincidió con el antiguo líder la formación Xosé Manuel Beiras en un acto de homenaje al político nacionalista Xoán Manuel Rama.

Beiras se refirió a esta decisión del Bloque, a preguntas de la prensa, para decir que "lo que hagan" y "anuncien los demás" le parece "muy bien", pero que su formación "solo" se pronunciará sobre la candidatura a las europeas cuando haya una decisión de la militancia en asamblea.

Sobre si continúan abiertas las negociaciones con Anova -liderada por Beiras- Vence explicó que en su día se le hizo un ofrecimiento a esta formación para una coalición nacionalista de izquierdas que -aclaró- sigue "encima de la mesa". El líder del Bloque defendió que el Bloque sigue tomando sus decisiones para llevar a cabo su políticas de alianzas, pero desde Anova tienen previsto acordarlo en un referéndum a final de mes.

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, dirigirá la campaña de los nacionalista para las elecciones europeas, que en palabras del portavoz nacional, tienen que servir para "zumbar a la troika por las políticas que se llevan por delante las principales conquistas sociales. En el programa del Bloque para los comicios europeos se destaca que Galicia tenga "voz propia" en Europa y gestione de forma directa los fondos que le corresponden.